Un total de 29 cordobeses realizarán prácticas laborales en Europa durante 14 semanas

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:50

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha puesto en marcha la tercera edición del Proyecto de movilidad trasnacional Hércules por el que un total de 29 cordobeses realizarán prácticas laborales en Europa.

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta iniciativa está dirigida a jóvenes andaluces desempleados de entre 18 y 30 años, que hayan realizado un curso de Formación Profesional para el Empleo o de FPO, en los últimos cinco años. Para su desarrollo cuenta con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Programa Leonardo da Vinci, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Un total de 200 personas, 29 de ellas cordobesas, podrán completar su formación con la realización de prácticas profesionales en otro país de la Unión Europea. Este proyecto, además de ofrecer la oportunidad de lograr la especialización profesional de los beneficiarios incrementando las posibilidades de inserción/reinserción en el mercado laboral, permite la adquisición de competencias lingüísticas en otro idioma y conocer otras formas de vida y de organización del trabajo.

Para optar a una de estas plazas, se han presentado 1.303 solicitudes en toda Andalucía. En su mayoría, el 63 por ciento son mujeres, y el mayor grupo supera los 25 años. El 44 por ciento de los aspirantes posee una licenciatura, seguidos de los que poseen diplomatura, FP II superior o maestría industrial.

Un total de 55 de los 200 beneficiarios han participado este jueves en Sevilla en una sesión informativa y de convivencia que ha servido entre otras cosas para que las personas que viajen a los mismos países se conozcan. Estos jóvenes serán los primeros en trasladarse a los países seleccionados y 50 de ellos disfrutarán de 24 semanas de estancia en vez de 14 como el resto, una de las novedades del Hércules III.

Asimismo, en esta jornada se les ha informado al detalle sobre todos los pormenores del proyecto, además de temas técnicos como los vuelos, las escalas que realizarán, donde van a dormir y el uso del dinero de bolsillo que se les ha asignado, que es un extra a la beca que recibirán. Todos los participantes contarán también con un monitor de apoyo en el aeropuerto para ayudarles en los trámites que sean necesarios.

A los países habituales de las dos ediciones anteriores, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido y la República Checa, se han sumado tres países más: Finlandia, Austria y Portugal. La estancia de 24 semanas (50 participantes) consiste en cuatro semanas (80 horas) de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 20 semanas de prácticas profesionales en empresas. Las estancias de 14 semanas (150 participantes) consisten en tres semanas (60 horas) de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y once semanas de prácticas profesionales en empresas.

Los principales países donde viajarán los participantes cordobeses serán Reino Unido, seguido de Polonia, Francia, Portugal y Alemania. Durante su estancia, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y de la formación lingüística. La cuantía de las becas varía en función del nivel de vida del país destino. Además, un equipo de monitores realiza un seguimiento de su situación y labores de tutoría.

Las prácticas en empresas son de jornada completa y las actividades asignadas a los participantes y las tareas que realicen están estrechamente relacionadas con la formación que el alumno ha recibido en su curso de formación profesional para el empleo. El número de empresas que han participado como socios de acogida en los proyectos ha sido aproximadamente 300 de distintos sectores de actividad.