UPTA-A considera que la Junta "se aleja" de los autónomos tras publicar la Orden de incentivos al colectivo

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:11

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) consideró hoy que la Administración andaluza "se aleja" de los autónomos tras publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de incentivos al colectivo.

En una nota, UPTA-A señaló que "difícilmente" se puede considerar que los procedimientos empleados en su elaboración, así como los contenidos de dicha Orden tienen encaje en la letra y el espíritu de la Ley del Trabajo Autónomo.

Asimismo, indicó que en "reiteradas" ocasiones UPTA-A ha solicitado a la Junta de Andalucía una entrevista para exponerle la situación del trabajo autónomo en la Comunidad para, a partir de la misma, trasladarle a los responsables de la Junta su opinión en relación a las medidas de ayuda al colectivo. Si bien, informó de ha recibiendo la callada por respuesta, por tanto, "esta Orden se encuentre muy alejada de las necesidades reales para fomentar y apoyar el trabajo autónomo".

Una primera consideración de UPTA-A sobre esa norma es la de afirmar que excluye de su posible aplicación a más del 75 por ciento de los autónomos e igualmente, excluye al 80 por ciento de los andaluces que quieran optar por el trabajo autónomo de la posibilidad de solicitar ayudas.

Así, explicó que los habitantes de las provincias de Almería, Málaga y Sevilla quedan "prácticamente sin posibilidades" de conseguir las ayudas que se establecen en la Orden; en el resto de provincias andaluzas, las zonas de actuación preferente para la aplicación de esta norma vienen a suponer que la mayoría de los autónomos, de esas provincias, difícilmente podrán acceder a las mismas.

Además, señaló que la lectura de la Orden, en particular de los Artículos 1.3, 5.1 y 15.2b, lleva a la conclusión de que esta es "manifiestamente mejorable", siendo llamativo, ya que "no se contempla la capitalización de la prestación por desempleo, aspecto en el que viene actuando esta organización y desde el propio Gobierno de la Nación, con resultados positivos".

En relación a las normas de procedimiento, diversos aspectos de las mismas dan "la impresión de desconocimiento de las características del trabajo autónomo" y de las normas generales que le son de aplicación. Así, detalló que resulta "llamativo" que "incluso alguno de los puntos que constituyen el mencionado apartado de normas de procedimiento resultan, cuando menos, contradictorios entre ellos mismos".

Del análisis general de la Orden, UPTA-A llegó a la conclusión de que "no viene a cumplir las expectativas del trabajo autónomo", insistiendo en que la misma por la vía de los hechos puede suponer "la imposibilidad para la mayoría de los autónomos y de quienes deseen incorporarse al trabajo por cuenta propia de conseguir las ayudas que se establecen".