UPTA-A señala que Andalucía representa más de la mitad de las altas de autónomos en marzo

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 19:17

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hostelería y el comercio son los dos sectores que han ejercido principalmente de motor para experimentar en Andalucía un aumento de 2.800 afiliados al Régimen de Autónomos durante el pasado mes de marzo, siendo la que mayor crecimiento, absoluto y relativo, experimenta, de hecho, el 57 por ciento de las altas en dicho régimen se ha producido en Andalucía, según se desprende de los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En una nota UPTA en Andalucía ha señalado que se ha recuperado algo del terreno perdido que ya se acumulaba en 2012, tras "un pésimo mes de enero y una tímida recuperación en febrero". De hecho, los registros en lo que va de año aún se contabilizan en números rojos.

No obstante, y a pesar de que las cifras son positivas, en UPTA-A estima que se deben juzgar con "prudencia", puesto que los sectores que han acumulado mayor cantidad de altas (en especial la hostelería) se basan mucho en la temporalidad, coincidiendo este aumento de afiliados al RETA con la llegada de los meses de primavera y, por tanto, de la Semana Santa y las ferias de gran parte de los municipios andaluces.

Por ello, UPTA-A insta a esperar a septiembre para saber si, efectivamente, se está superando la crisis económica, o es una cuestión meramente coyuntural. "La experiencia de otros años, donde las curvas positivas y negativas prácticamente se calcan por meses, nos hace ser cautos respecto a un afianzamiento del colectivo", ha subrayado.

UPTA-A ha querido remarcar una vez más que la solución a la dura situación que soportan los autónomos andaluces pasa por aplicar estrategias eficientes de dinamización de la economía, que realmente repercutan en los autónomos, auténtico motor de la misma en la Comunidad, ya que casi el 80 por ciento de las empresas andaluzas tiene menos de cinco trabajadores.

En este sentido, ha indicado que "ya son cuatro años largos de crisis económica, y los recortes presentados en materia de trabajo autónomo por parte del Gobierno central no nos hacen albergar grandes esperanzas en este sentido". Así, aboga por un control del gasto, pero "no por una reducción exagerada (alrededor del 50%) de la inversión en políticas laborales".

En este mismo sentido, y en lo que corresponde a Andalucía, solicita el próximo gobierno andaluz la puesta en marcha "inmediata" de un plan de dinamización del trabajo autónomo, tal y como está recogido en el texto de la recientemente aprobada en el Parlamento Ley de Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía.