Una veintena de mujeres víctimas de malos tratos se forma en la nueva edición del Programa Cualifica

la delegada de Empleo, Irene Sabalete, y la coordinadora provincial del IAM, Nat
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:47

JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de mujeres víctimas de violencia de género inicia su formación en el Programa Cualifica de la Junta de Andalucía en Jaén, que este año contará con más empresas colaboradoras.

Así lo ha explicado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, ha inaugurado este lunes este programa en el que el Gobierno invertirá unos 165.000 euros (unos 84.000 euros de Empleo para la formación y 81.200 euros para las becas-salario que perciben las alumnas).

"El objetivo de llegar a más empresas, en las que las alumnas realizan las prácticas, es ampliar las posibilidades de inserción de las alumnas", ha destacado la delegada, quien ha señalado en este sentido que ya han pasado por este programa cerca de 200 mujeres víctima de malos tratos y la inserción laboral se sitúa en torno al 80 por ciento.

Las participantes en la undécima edición de este programa se formarán en tres especialidades: atención sociosanitaria a personas en el domicilio, operaciones básicas de pisos en alojamientos y auxiliar de industria alimentaria. La formación, que gestiona la Delegación de Empleo a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, se extenderá a lo largo de siete meses (200 horas de orientación laboral, 300 horas de formación en cada especialidad y 200 horas de prácticas en empresas).

Sabalete ha detallado que otra novedad de este año es que dos de las especialidades, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y operaciones básicas de pisos, tienen certificado de profesionalidad y, por tanto, los contenidos teóricos y prácticos se ceñirán a sus respectivos certificados de profesionalidad.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha señalado que el 'Cualifica' se puso en marcha en el año 1999 como un programa de formación dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y que está concebido como "un mecanismo más para avanzar en la erradicación de esta lacra social, para facilitar la inserción laboral a través de un proceso de cualificación adaptado a las demandas del mercado laboral local".

En definitiva, busca, según ha resaltado, "cualificar profesionalmente a este colectivo, trabajar sus habilidades sociales para conseguir la inserción y el mantenimiento en el mundo del trabajo para evitar al mismo tiempo el riesgo de exclusión social".

Leer más acerca de: