Actualizado 24/01/2024 15:21

Comienzan a funcionar los grupos de trabajo del 'Laboratorio FAMP por la Innovación y Cohesión Social Territorial'

Archivo - Presentación del Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades. (Foto de archivo).
Archivo - Presentación del Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades. (Foto de archivo). - FAMP - Archivo

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones de los grupos de trabajo temáticos (GT) del 'Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades', han comenzado este miércoles.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene una dimensión económica, social, medioambiental y de género con la finalidad de "contribuir a la reactivación social y económica y luchar contra la despoblación, revalorizando así el territorio rural andaluz", según ha explicado la federación en una nota este miércoles.

El proyecto se desarrolla en un espacio de 'co-creación' y 'co-diseño', contando con personas de 16 municipios de Andalucía que son Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga); Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

Las personas de estos municipios, pertenecientes a la administración pública --principalmente local--, al ámbito académico --colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire-CDR Montaña y Desarrollo--, el sector empresarial --liderando empresas reconocidas a nivel local y regional-- y la sociedad civil, trabajarán de manera colaborativa en cuatro Grupos de Trabajo Temáticos.

Estos grupos constituyen el "elemento principal para el diseño de innovaciones sociales", según han explicado desde la FAMP. Basados en la metodología del 'Desing Thinking', cada uno de ellos cuenta con un objetivo y herramientas propias para elaborar soluciones innovadoras.

El GT1 tiene como finalidad "la identificación de nuevas necesidades sociales, cubiertas o no cubiertas adecuadamente", mientras que el GT2 trabajará en "el desarrollo de nuevas soluciones en respuesta a estas necesidades sociales, focalizando sus esfuerzos en el análisis de experiencias o buenas prácticas en el ámbito de la innovación social, generando una propuesta de transferencia o aplicabilidad de aquellas que se consideren más relevantes".

Las personas integrantes del GT3 evaluarán la eficacia de las nuevas soluciones planteadas para satisfacer las necesidades sociales, definiendo un sistema de evaluación y construyendo indicadores que permitan medir la eficacia de las intervenciones ante el reto demográfico y la despoblación.

Por último, en el GT4 se trabajará en la ideación y prototipado de estas nuevas soluciones innovadoras ante el reto demográfico y el despoblamiento, según han concretado desde la FAMP.

Durante la primera reunión de cada uno de los grupos de trabajo temáticos, las personas participantes "definirán sus propósitos y expectativas, elaborando una herramienta visual que facilite disponer siempre de un punto al que volver cuando los debates no fluyan, a la vez que contraponer esta imagen de propósitos y expectativas con los acuerdos y resultados que se vayan alcanzando en futuras reuniones".

El comienzo de la labor de los grupos de trabajo temáticos, que se prolongará hasta el mes de mayo, supone "un hito para el éxito de este Laboratorio, ya que constituye un paso fundamental para consolidar este proceso de gobernanza local multinivel en torno al Reto Demográfico en Andalucía, basado en la innovación pública y social", según han defendido desde la FAMP.

Contador