2 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 22:43:01 +00:00 CET

Constituida la Comisión de Desarrollo Económico con el alcalde de Porcuna (Jaén) como presidente

Consitución de la Comisión de Desarrollo Económico de la FAMP
Consitución de la Comisión de Desarrollo Económico de la FAMP - FAMP

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el alcalde de la localidad jiennense de Porcuna, Miguel Moreno (Cs), quien ha esbozado las líneas maestras de esta Comisión, la primera de la tercera línea de trabajo denominada Sostenibilidad y Desarrollo para la legislatura 2019-2023.

Moreno ha destacado que "la décima asamblea de la FAMP aprobó una resolución" que incluye el compromiso del municipalismo andaluz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, "la FAMP hace suyo este compromiso" con el desarrollo sostenible que incluye el respaldo a la economía circular. "Una firme apuesta para implantar un nuevo modelo económico" que cierre el círculo del diseño, producción, consumo y gestión de residuos, en favor de una Europa y de unos municipios más ecológicos y competitivos.

En este sentido, Moreno ha avanzado que las "corporaciones locales andaluzas serán estandartes y una avanzadilla para implantar esta nueva economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico ha abundado que para impulsar la economía circular "es imprescindible potenciar los valores de reutilización, reciclaje y recuperación, siendo unas de las fórmulas efectivas para alcanzar estos valores la recogida separada o selectiva de residuos".

De igual manera, ha destacado la continuación de la línea de cooperación y colaboración emprendida durante el mandato anterior para que, desde el ámbito local, se fomente la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la Economía Social con los actores clave, conformando así un ecosistema local apropiado para la generación de empleo.

Asimismo, ha comunicado que apoyarán a la FEMP "en el impulso de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el establecimiento de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)".

Dicho convenio "permitirá ofrecer de forma conjunta y coordinada todos los servicios para poner en marcha un negocio o actividad empresarial", así como el apoyo para facilitar la consolidación, mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas andaluzas y ofreciendo una red de ventanillas únicas que posibiliten la oferta de servicios de información, asesoramiento y tramitación electrónica a emprendedores y empresas".

Moreno ha subrayado que desde la FAMP se secundarán "medidas para incentivar el empleo juvenil, favoreciendo y promoviendo la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad y apoyando la contratación y el fomento del emprendimiento desde el ámbito local con el objetivo de reducir el desempleo juvenil".

Finalmente, el presidente de la Comisión y alcalde de Porcuna ha avanzado que continuarán apoyando a las entidades locales andaluzas en la aplicación de las ayudas de los Fondos Comunitarios relacionadas con el empleo, durante el actual periodo de programación que finaliza en 2020 y en el próximo periodo de programación 2021-2027.