Actualizado 24/09/2020 12:41

Primer taller de trabajo para la construcción del Observatorio Regional de la Energía

Taller de trabajo para la construcción del Observatorio Regional de la Energía celebrado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Taller de trabajo para la construcción del Observatorio Regional de la Energía celebrado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). - FAMP

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves, de forma telemática y con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y Endesa, el primer taller de trabajo de la acción piloto 'Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema): Observatorio Regional de la Energía', enmarcado dentro del plan de acción regional del proyecto 'Support', aprobado por el comité de seguimiento del programa 'Interreg Europe' y financiado a través del programa 'Interreg Europe 2014-2020'.

Esta acción piloto tiene por objetivo "facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES)", según ha informado la FAMP en una nota.

A través del Observatorio Regional de la Energía, la FAMP pretende "potenciar Redema", con el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital, lo que permitirá "desarrollar directrices de 'benchmarking energético' agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, en función de sus características", como superficie, número de trabajadores y de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público.

Desde la FAMP señalan que el uso de las TIC y las directrices que se van a fijar "permitirán a responsables políticos y personal técnico --gracias al uso de datos reales-- tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar".

La finalidad del taller ha sido "definir el modelo de datos que albergará la plataforma en función de la calidad y número de las fuentes de información identificadas, así como los parámetros clave que van a permitir a los equipos técnicos y representantes políticos mejorar la toma de decisión sobre sus políticas energéticas en edificios públicos".

La FAMP, desde hace más de dos años, trabaja en el proyecto europeo 'Support' "cumpliendo el compromiso de favorecer el cambio de modelo energético y su evolución hacia otro basado en una mayor diversificación energética que impulse medidas de ahorro y eficiencia que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual".

Durante los últimos meses se ha desarrollado una de las líneas de trabajo, la del establecimiento de alianzas regionales para "reforzar la cooperación interinstitucional".

Hasta la fecha, se han recibido la firma de 36 cartas de apoyo tanto con entidades públicas como privadas y se han mantenido reuniones bilaterales con "actores claves" --la Agencia Andaluza de la Energía, agencias provinciales y locales de la Energía, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección General de Industria, Energía y Mina de la Junta de Andalucía-- con objeto de dar a conocer el Observatorio Regional de la Energía.

Leer más acerca de: