FAMP, CHG y Marisma del Odiel debate en Venecia sobre los humedales europeos y andaluces

FAMP.- FAMP, CHG y Marisma del Odiel debate en Venecia sobre los humedales europeos y andaluces
FAMP
Actualizado 03/06/2019 16:59:50 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, y el director del Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez Montes, han asistido este lunes en la ciudad de Caorle (Venecia) a una "escuela de verano" que durante cinco días reúne a los socios europeos del proyecto Wetnet.

El objetivo de esta "summer school" es dar a conocer y compartir el trabajo de todos los socios en el marco de este proyecto e intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas en materia de gobernanza en la gestión sostenible de los humedales mediterráneos europeos. El paraje natural Marismas del Odiel ha sido el área piloto elegida por la FAMP para llevar a cabo las actuaciones en Andalucía.

Según una nota de la FAMP, el proyecto Wetnet tiene como objetivo mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el área MED. Asimismo, define las estrategias, procedimientos y herramientas integradas que se basan en la experiencia de los Contratos de Río y su capacidad para contribuir a preservar y aumentar la biodiversidad.

Al mismo tiempo, se conciencia a los actores locales y responsables políticos sobre el valor socio-económico de los humedales.

LOS HUMEDALES SON ECOSISTEMAS VITALES

Según el presidente de la CHG, Joaquín Páez, la confederación considera "vitales estos ecosistemas y humedales para la regulación y enriquecimiento de la cuenca, tanto desde el punto de vista ecológico, ya que actúan como barreras contra la erosión costera, son fuentes naturales de agua y permiten la recarga de acuíferos, como económico y social, al ser generadores de empleo gracias a la productividad agrícola y el turismo sostenible".

Por otra parte, la secretaria general de la FAMP ha subrayado el valor de los humedales "contra el cambio climático y para la conservación de la biodiversidad" en las áreas geográficas más sensibles de Andalucía.

Desde la FAMP, se ha propuesto a los municipios con humedales crear una red de municipios que transfiera los resultados y los instrumentos testados en el área piloto por el proyecto europeo Wetnet y configure una "innovadora gobernanza regional de estos espacios de valor ecológico, garantizando su conservación y apoyando su incorporación a proyectos de desarrollo socioeconómico que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía preservando la biodiversidad de los humedales protegidos".

Andalucía tiene casi el 33% de su superficie protegida, por encima del 27% nacional y del 21% de la Unión Europea. El objetivo de la FAMP es transferir la metodología y la experiencia obtenida en el proyecto Wetnet a los municipios andaluces con humedales.

Desde su creación hace unos meses, la red cuenta ya con quince municipios adheridos, como son: Aguilar de la Frontera y Puente Genil en la provincia de Córdoba; Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría en la provincia onubense; Algeciras, Barbate y Chiclana de la Frontera en la provincia gaditana; Coria del Río y Osuna en Sevilla; Archidona y Humilladero, en la provincia malagueña; Aguilar de la Frontera, en Córdoba; y finalmente, el municipio granadino de Zafarraya.

El pasado mes de abril, FAMP y CHG firmaron un protocolo general de colaboración con la finalidad de mejorar la gestión del ciclo integral del agua y la gobernanza multinivel en los municipios andaluces con humedales.

Contador