Publicado 24/08/2020 12:28:18 +02:00CET

FAMP destaca el Pacto Verde Europeo como estrategia prioritaria para la reactivación socioeconómica de los municipios

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una foto de archivo.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una foto de archivo. - FAMP - Archivo

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado este lunes que "los ayuntamientos tienen que aprovechar sus capacidades para crear modelos de gobernanza de sostenibilidad energética, basados en la eficacia y la calidad, con los que poner en marcha planes y actuaciones. Los ayuntamientos deben ser los motores que aglutinen a los actores principales para el cambio del modelo energético actual al promovido por la Unión Europea, a través del Green Deal".

La FAMP indica en un comunicad que el cambio climático y la degradación del medio ambiente "son una amenaza existencial" a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; el crecimiento económico está disociado del uso de recursos y no haya personas ni lugares que se queden atrás.

"El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, y debemos impulsarlo desde la acción local. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos", ha señalado.

Villalobos ha recordado que la Unión Europea movilizará un billón de euros en una década para impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono. El recién aprobado fondo de emergencia para el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros tendrá que seguir esa hoja de ruta por un futuro verde, digital y resistente ante el cambio climático.

Finalmente, ha abundado que para alcanzar este objetivo desde la FAMP se va a poner en marcha un grupo de trabajo que "nos permitirá articular la Iniciativa Andalucía Green Deal. Oportunidades para impulsar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible; La Revolución Verde de las Ciudades y es que será necesario actuar en todos los sectores de la economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas ambientales mundiales".

"Todo ello creará empleo, riqueza y una sociedad más sostenible que beneficiará a la ciudadanía, a nuestros pueblos y ciudades", ha remarcado.