1 de junio de 2020
 
Publicado 22/04/2020 10:45:08 +02:00CET

La FAMP identifica productos sostenibles para elaborar un catálogo de agro-biodiversidad en un proyecto europeo

Proyecto Medsnail en el que participa la FAMP
Proyecto Medsnail en el que participa la FAMP - FAMP

El proyecto Medsnail pretende impulsar un desarrollo sostenible local a través del sector agroalimentario

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), socio líder del proyecto 'Medsnail-Redes de Innovación Agroalimentaria en el Mediterráneo', financiado por la Unión Europea, avanza en la identificación de productos agroalimentarios sostenibles como parte del diagnóstico que cada país socio lleva a cabo en su territorio para seleccionar productos y prácticas de agricultura sostenible compatibles con la filosofía de 'slow food' (comida lenta).

Según informa la propia FAMP en un comunicado, el proyecto, con un presupuesto total superior a los dos millones de euros financiados al 90% por el programa de la UE, financiado en el marco del programa ENI CBC MED de la UE, busca poner en práctica una metodología que pretende desarrollar las cadenas de valor de productos agroalimentarios tradicionales a pequeña escala, recuperando y fomentando los productos propios y tradicionales de la dieta mediterránea.

El proyecto se desarrollará durante 3 años y pretende impulsar el desarrollo sostenible de pymes agroalimentarias mediante la puesta en valor de los productos
tradicionales de la dieta mediterránea, desde un enfoque que incluye la filosofía de 'slow-food' y las cadenas de corto recorrido.

Así, el proyecto Medsnail se marca como objetivo preservar la identidad y el patrimonio tradicionales de las comunidades locales, a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que están enraizados en las culturas locales para construir una comunidad de líderes locales tanto a nivel político como de la sociedad civil, agrupados en torno a una alianza de productores y productos tradicionales desde un enfoque 'slow-food'.

EN EL VALLE ALMERIENSE DE ANDARAX

El equipo técnico que desarrolla el proyecto por parte de la FAMP ya trabaja
en ese estudio de agro-biodiversidad, a través de una revisión documental de los
estudios existentes sobre este tipo de productos en el área elegida para llevar a cabo la mayoría de las actuaciones del proyecto, el Valle del Andarax, en Almería.

La Fundación Slow Food, uno de los socios del proyecto, asesorará a la FAMP y al resto de socios en la identificación y el mapeo de los productos y productores sobre los que trabajará. En paralelo, la FAMP continúa con las labores de difusión y comunicación del proyecto Medsnail, a través de la publicación de contenidos en la web y redes sociales del proyecto, así como manteniendo reuniones con otras organizaciones que llevan a cabo actuaciones similares en la búsqueda de sinergias de colaboración que puedan enriquecer el proyecto y sus objetivos.

Un ejemplo de ello fue la reunión virtual que tuvo lugar el pasado viernes entre el equipo técnico del proyecto en la FAMP, liderado por la secretaria general, Teresa Muela, y la directora del Área de Turismo del Consorcio de la Ribera del Júcar, Graciela Olivert, para la búsqueda de vías de colaboración entre ambas organizaciones, en materia de turismo y agricultura sostenible.

En este sentido, el Área de Turismo del Consorcio trabaja en el turismo sostenible a partir de experiencias basadas en los productos kilómetro 0, así como en Gastro Ribera, un proyecto para fomentar la alimentación sostenible en el sector
turístico.

Para leer más