FAMP pide mejorar la financiación del servicio de ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos

Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos - FAMP
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 9:47

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado los problemas de financiación y calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que prestan las corporaciones locales andaluzas.

Según un comunicado de la FAMP, Rodríguez Villalobos ha advertido de que "el incremento de la financiación es urgente para ofrecer un servicio de calidad, que cubra el coste real que los ayuntamientos están soportando y que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras del sector porque las cifras demuestran la importancia de este servicio".

Más de 140.000 personas dependientes en Andalucía reciben ayuda a domicilio y más de 40.000 personas trabajadoras en este ámbito "se merecen una respuesta adecuada porque el dinero que la Junta de Andalucía presupuesta en esta materia, no se corresponde con el esfuerzo inversor y las transferencias que está recibiendo por el Gobierno de España", según ha dicho.

El presidente de la FAMP ha manifestado que "desde el municipalismo se ofrece plena colaboración a la Junta de Andalucía para la consecución de un sistema de financiación adecuado, y para ello se está trabajando en el seno del Consejo Andaluz de Concertación Local mediante un grupo de trabajo creado entre la consejería y las entidades locales a través de la FAMP, donde se pretende abrir el debate de financiación".

Esta propuesta ha sido validada unánimemente por los órganos de la FAMP (Ejecutiva y Consejo Municipalista Andaluz). Se reclama la revisión y mejora urgente de la financiación del Sistema Público de Dependencia y de Servicios Sociales, en especial del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya orden reguladora se encuentra en trámite y debatiéndose en el Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL).

Rodríguez Villalobos ha recordado que la mejora de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio es una "vieja reivindicación de más de 15 años" siendo "urgente buscar un acuerdo serio y leal entre la Junta y las corporaciones locales andaluzas" para mejorar este servicio esencial.

En este sentido, ha dicho que la prestación del SAD se configura como un servicio que se presta por los ayuntamientos y diputaciones a la ciudadanía con base a la Ley de Servicios Sociales andaluza, y precisa de una financiación plena, o al menos participada por la Junta de Andalucía.

Finalmente, ha considerado que "es necesario fijar definitivamente el precio/hora que garantice todos los costes reales de la gestión; así como los costes laborales que deben respetar el convenio marco y la cobertura de necesidades y riesgos laborales ya que son fundamentales para prestar este servicio con garantías y calidad" adecuándose a las reivindicaciones de las corporaciones locales, patronal y sindicatos animando a la Junta a recoger estas propuestas "que son sensatas y de justicia".