Publicado 09/12/2021 15:22CET

La FAMP realiza jornadas de formación sobre jurisdicción en autorizaciones municipales y gestión de mercadillos

Jornada de la FAMP de formación sobre jurisdicción en autorizaciones locales y gestión de mercadillos
Jornada de la FAMP de formación sobre jurisdicción en autorizaciones locales y gestión de mercadillos - FAMP

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha inaugurado este jueves unas jornadas de formación continua 'online', que concluirán el viernes y en las que se aborda el régimen jurídico de las autorizaciones municipales, fórmulas colaborativas y modelos de gestión de mercadillos. La primera sesión ha corrido a cargo del presidente de la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), Carlos Martí, y la secretaria general de FAMP, Teresa Muela Tudela.

Según ha detallado la Federación en un comunicado, la mejora de los mercadillos debe ser una "tarea compartida" por todos los actores implicados en el desarrollo de esta actividad, sustentada en fórmulas colaborativas, con el objetivo de avanzar en estrategias que permitan fortalecer el sector impulsando proyectos para aumentar la eficiencia, la competitividad y la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, sobre todo potenciando la digitalización.

Muela Tudela ha asegurado que el mercado ambulante "es un factor dinamizador y vertebrador, una herramienta fundamental en la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales que asume una función locomotora y generadora de sinergias en la economía local, como reconocieron cada uno de los alcaldes que participaron en esta jornada de formación continua".

"Hemos analizado el régimen jurídico de las autorizaciones municipales de los mercadillos, una competencia propia de los municipios y sin la cual no podría iniciarse esta actividad en la localidad", ha apuntado, resaltando que la competencia municipal "no finaliza con la autorización, sino más bien se podría decir que empieza con ella, pues la celebración del mercadillo ambulante en cada uno de los pueblos y ciudades de Andalucía lleva aparejada la ejecución de toda una serie de competencias y actuaciones municipales, tan necesarias como imprescindibles, para asegurar el buen funcionamiento".

Entre las diferentes competencias municipales, se ha referido al acondicionamiento físico de los espacios destinados a su instalación, la seguridad ciudadana, la protección de la salud pública, y la defensa de las personas.

La secretaria general de la FAMP ha concluido precisando que "recuperar el prestigio de los mercadillos debería realizarse mediante el impulso de fórmulas colaborativas público-privadas, que han venido funcionando en otros ámbitos como son los mercados de abastos o los centros comerciales abiertos".

Por su parte, Martí Roy ha incidido que "los mercadillos son una actividad legendaria" que ofrecen un servicio público allá donde no llega el mercado tradicional y fortalece el tejido social de los municipios pequeños. También ha indicado que los mercadillos "se integran en la cultura mediterránea" ofreciendo un gran atractivo turístico.

Asimismo, ha advertido que "necesitamos recuperar el prestigio con la ayuda de los ayuntamientos andaluces", ya que "es la administración con más competencias en el sector". "Una colaboración que valoramos positivamente y seguirá en las próximas ediciones de Formación Continua que promueva la Federación", ha apostillado.

Durante esta primera sesión de trabajo, se ha puesto de manifiesto que los mercadillos son, en muchos casos, "claves en el desarrollo de los pueblos y ciudades", actuando como un elemento dinamizador de la actividad social, económica y cultural. Los participantes han subrayado que "son lugares de socialización de compras, lugar de encuentro de vecinas, vecinos y visitantes".

Además, han recalcado que son una "fuente de integración y cohesión social" en tanto que son "fuente de empleo para personas en riesgo de exclusión; útiles para el impulso de la cadena de suministro sostenible; y una herramienta fundamental para evitar el despoblamiento". "En muchos casos son el único recurso que tienen los habitantes de estos pueblos para acceder a determinados productos de primera necesidad", ha remarcado.

NECESIDAD DE ADAPTACIÓN

En las anteriores jornadas de la FAMP, celebradas el pasado mes de noviembre, se llegó a la conclusión de que el comercio ambulante está "necesitado de modernización, mejorar su imagen y calidad, así como de un necesario rejuvenecimiento". A este respecto, los ayuntamientos "ya están en la tarea", por lo que, a juicio de Muela Tudela, "podemos concluir que el diagnóstico está hecho y que es compartido. "Ya hay municipios que están trabajando para enfrentar los retos del sector y algunos de ellos, han mejorado las instalaciones y los servicios a la ciudadanía en los espacios en los que se desarrollan los mercadillos", ha subrayado.

La primera mesa redonda ha abordado el 'Régimen jurídico de las autorizaciones municipales; competencia, naturaleza y carácter, contenido y efectos, titularidad y transferibilidad de las mismas', con la participación del coordinador técnico del Servicio de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Albolote (Granada), José Antonio Rodríguez Huertas; el presidente de Gescomer, Carlos Martí; el secretario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), José Antonio Bonilla, y el director de gabinete técnico y comisiones de trabajo de la FAMP, Juan Manuel Fernández Priego.

La jornada de este jueves ha concluido con una mesa redonda en la que se han analizado las buenas prácticas y en la que ha intervenido el alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Manuel Anguita y el director de formación e innovación pública de la FAMP, Juan Manuel Fernández Ortega, como moderador

Las jornadas acabarán el viernes con la mesa redonda 'Fórmulas colaborativas y modelos de gestión de mercadillos' en la que intervendrán, Francesc Povedano del Ayuntamiento de Barcelona; el concejal de Deportes, Salud, Consumo y Atención al ciudadano del Ayuntamiento de Linares (Jaén), Pedro Cintero, y el presidente de Uneca, Simeón Rojas. El moderador volverá a ser Fernández Ortega.

La siguiente mesa redonda abordará los instrumentos de participación en la gestión de los mercadillos con la participación del subdirector general de Entidades Comerciales y Promoción de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, el director general de Comercio del Gobierno de Islas Baleares, Miguel Piñol, el representante de la Federación de la Comerciantes Ambulantes de Castilla y León, Enrique López Borrego. Moderará el debate la subdirectora de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, María Isabel López. La clausura correrá a cargo de Carlos Martí Roy y Juan Manuel Fernández Priego.