Publicado 22/03/2021 15:43CET

FAMP y Sustenta firman un acuerdo para un crecimiento sostenible con medidas del Pacto Verde Europeo y Agenda 2030

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y presidente de la Asociación Sustenta, Jesús Martínez Linares, este lunes en la firma del acuerdo.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y presidente de la Asociación Sustenta, Jesús Martínez Linares, este lunes en la firma del acuerdo. - FAMP

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y presidente de la Asociación Sustenta, Jesús Martínez Linares, han firmado este lunes un acuerdo para establecer un marco de colaboración institucional para el desarrollo de actuaciones que fomenten un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en los municipios de Andalucía, vinculadas tanto al Pacto Verde Europeo y como a la Agenda 2030.

El acuerdo pretende promover un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente que favorezca la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y social de mayor calidad y valor añadido, así como la puesta en marcha de las medidas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la FAMP por medio de una nota.

El acuerdo "resalta el papel que tienen los gobiernos locales de Andalucía como actores clave" en las acciones de fomento y desarrollo de la transición ecológica por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales.

Así como incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo, contribuir al desarrollo de estrategias locales en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establecer medidas de gobierno abierto e innovación vinculadas con los objetivos en la Administración local andaluza.

Martínez Linares ha destacado que la Asociación Sustenta "ha nacido con la vocación de convertirse en un think tank de la sostenibilidad, un catalizador de la transición ecológica y un referente ya que nuestro trabajo se ha completado con 25 programas de sensibilización en sostenibilidad ambiental en Andalucía, lo que nos ha permitido llegar presencialmente a 20.000 personas".

"Nuestros vídeos de educación ambiental tienen más de 400.000 visitas de 124 países diferentes; y dentro del desarrollo de actividades de formación-capacitación y transferencia de conocimiento, tenemos una plataforma de emprendimiento verde para formar a nuestros jóvenes "Líderes Sustenta" https://www.sustenta.org/lideres-sustenta/ y una escuela de divulgadores en ODS. Ésa es nuestra faceta divulgadora que, a partir de hoy, ponemos al servicio de la FAMP", han indicado.

PREMIO ANDALUCÍA MEDIO AMBIENTE

Por esta labor regional el científico Martínez Linares ha recibido la mayor distinción medioambiental de nuestra comunidad, el premio Andalucía Medio Ambiente (PAMA) en el 2019, y en reconocimiento a su labor internacional ha sido nombrado en este mismo año Embajador Mundial del Cambio Climático por los New York Awards.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que "desde la FAMP trabajamos en línea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con el Pacto Verde Europeo, de forma transversal; y con este acuerdo nos sumamos a "Municipios Por el Planeta" que promueve Sustenta, nos parece una magnífica herramienta que ayudará al asesoramiento de quienes toman decisiones en las Entidades locales de Andalucía. Así como un instrumento útil para medir la vertiente 3Ps (personas, prosperidad y planeta). Una oportunidad más para ayudar a la transformación del modelo de desarrollo económico, social y medioambiental actual por otro más sostenible, equitativo e inclusivo sin dejar a nadie atrás".

El presidente de la FAMP ha abundado que durante este mandato (2019-2023) "estamos trabajando en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades de los municipios andaluces para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS ya que la acción local es indispensable para implementar la Agenda 2030 y lograr la implicación de la ciudadanía".

"La Federación está comprometida a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos locales andaluces en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030. La finalidad es establecer y fortalecer políticas públicas desde la economía circular, la Agenda Urbana, políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura. En definitiva, es una apuesta que ya recogimos en la Resolución aprobada en la 10ª Asamblea General que puso de manifiesto el compromiso del municipalismo andaluz con la Agenda 2030", ha concluido.

Contador