Desayuno informativo de ABC sobre ayuda a domicilio y dependencia, patrocinado por la empresa de servicios Clece - FAMP
SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina Ortega, ha participado este miércoles en el desayuno informativo de ABC sobre ayuda a domicilio y dependencia, patrocinado por la empresa de servicios Clece, donde ha reivindicado "los 18 euros por hora que la Junta debería transferir a los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía para organizar un servicio de ayuda a domicilio digno". "Estamos hablando de cuidados muy delicados a personas muy vulnerables", ha añadido.
De la Encina ha asegurado a través de un comunicado que la financiación "debe ser de al menos 18 euros a la hora para garantizar un servicio de calidad para las 140.000 personas dependientes de Andalucía, a la vez que genere condiciones de empleo dignas para las 40.000 trabajadoras, a través de empresas solventes o de los propios ayuntamientos, pero sin ahogarlos asumiendo una financiación que no les corresponde".
El también diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, y en este foro portavoz de los 778 ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía, ha criticado que "las entidades locales no podemos ser los que paguemos el incumplimiento de otras Administraciones, máxime en un momento en que la Junta de Andalucía, que es la responsable de este servicio, dispone de presupuesto de sobra e incluso acaba de recibir 69 millones extras por parte del Gobierno de España".
Finalmente, ha subrayado que "la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras y su adecuada regulación, forman parte de las reivindicaciones que desde la FAMP se han venido planteando desde el año 2020 a la Consejería competente en materia de servicios sociales, y que seguirá siendo el caballo de batalla hasta que se consiga el necesario aumento del coste-hora máxima del servicio en respuesta a las reivindicaciones y necesidades del sector y colectivos afectados, así como la necesidad de una financiación adecuada del servicio, cuyos costes de gestión vienen soportando desde hace años las entidades locales", concluyó.
En esta mesa redonda, celebrada este miércoles en Sevilla, han estado presentes las secretarias generales de UGT y CCOO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; el viceconsejero de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres; y el presidente de Clece, Cristóbal Valderas Alvarado. La mesa ha sido moderada por la periodista de ABC, Silvia Tuvio.
Por su parte, la secretaria general de UGT ha pedido a la Junta que "agilice" la valoración de los casos y el acceso a este servicio social, al tiempo que ha considerado "necesario y urgente" una mejora en las condiciones laborales de estas trabajadoras. "Es fundamental que el Gobierno andaluz suba el precio-hora de los 14,5 euros a 18 euros, y que ese incremento para las empresas repercuta en el salario de las trabajadoras", ha apostillado.
Castilla ha recordado que UGT y CCOO "han conseguido una sentencia de la Audiencia Nacional, por la que las empresas tendrán que aplicar un aumento salarial según el IPC de 2021, algo que muchas no han hecho todavía, y que tendrán que hacerlo de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año". "UGT está dispuesta a negociar un Convenio regional, pero que mejore sustancialmente el estatal, y que sirva para establecer un modelo de ayuda a domicilio a largo plazo. Para ello es necesario Diálogo Social, un acuerdo de patronal y sindicatos", ha añadido.