Publicado 03/02/2021 15:33CET

La jornada sobre despoblación de la FAMP aborda experiencias para visibilizar lo rural y apostar por sus oportunidades

Intervinientes en la jornada
Intervinientes en la jornada - FAMP

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Apostar por las oportunidades que ofrece el mundo rural y darle visibilidad con innovación, emprendimiento y sinergias son las conclusiones de la jornada telemática de despoblación que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que se ha clausurado este miércoles.

Durante dos días y bajo el título 'Los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades' se ha venido desarrollando esta jornada enmarcada en el plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

El presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha puesto de relieve el atractivo de las zonas rurales "como espacios de oportunidades".

Al respecto, ha incidido en la necesidad de impulsar "medidas concretas frente a un problema como el reto demográfico, a través de una estrategia global en la que estén implicadas todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, que tienen que ser copartícipes de esta estrategia".

Reyes ha señalado las posibilidades que ofrecen los pueblos "como espacio para la felicidad, para una mayor comodidad de trabajadores y trabajadoras y sus familias, ventajas que hay que incentivar además con medidas fiscales y económicas" y ha hecho hincapié en la necesidad de "pasar de la teoría a la acción" para afrontar el reto demográfico.

La jornada de este miércoles ha dado comienzo con una mesa de experiencias en la que han estado presentes Joaquín Alcalde, de El Hueco de Soria, que ha tratado sobre la Innovación social para la repoblación rural.

En esta conferencia, Alcalde ha disertado sobre dos cuestiones importantes en este momento. Por un lado, la necesidad de impulsar la innovación social como una estrategia fundamental para abordar de forma sostenible los retos de las zonas rurales y la construcción de una "nueva ruralidad"; y por otro lado, la puesta en marcha desde El Hueco del proyecto 'Rural Proofing - Mecanismo Rural de Garantía', en el que 50 hombres y 50 mujeres de nuestro país van a trabajar durante los próximos meses.

La presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), Lidia Díaz, ha disertado sobre la Albada rural y ha apostado por un cambio de mentalidad y apertura para aprovechar las sinergias de los pueblos de España "porque nuestros pueblos no quieren morir y para eso es imprescindible fomentar el emprendimiento y todas las sinergias".

El director de Repueblo, Luis de Cristóbal, ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar el factor innovación social a los desarrollos rurales. "Si logramos administraciones que caminen de la mano con los agentes privados, con una visión de territorio conjunta, podremos ser competitivos en un entorno global".

La segunda ponencia ha corrido a cargo de la presidenta del Consorcio Red Alastra, María Parga, que ha subrayado la importancia de la tecnología en la recuperación de la población en el mundo rural y ha manifestado que "Andalucía está en condiciones de liderar la nueva ruralidad a base de talento, tecnología y transformación".

Asimismo, Parga ha abundado en que "con la digitalización transformamos el mundo físico en un mundo digital, permitiendo la generación de valor en el origen a través del talento local, imprescindible para este cambio".

La segunda mesa de experiencias ha contado con la presencia de Jorge Jiménez, delegado para Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España, que ha presentado Holapueblo, un proyecto que nació en 2019, apoyado por Red Eléctrica de España y gestionado por AlmaNatura, cuya 2ª edición, a la que se ha adherido Correos, se acaba de poner en marcha con el reto de impulsar la repoblación facilitando el contacto entre personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural y los municipios que buscan nuevos habitantes.

Gira principalmente en torno a dos agentes: ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidos con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural.

Holapueblo facilita la comunicación entre ambos agentes, acercando las necesidades de unos y otras y acompañando a ambos en un proceso que tiene por finalidad el enraizamiento de nuevos proyectos en el ámbito rural.

Finalmente, la jornada ha concluido con la experiencia de Gredos, una conferencia impartida por Isabel Sánchez Tejado, presidenta de Asenorg y Consultor estratégico de turismo.