Actualizado 15/06/2012 19:23

Abren el plazo de presentación de ofertas para el Centro de Interpretación Patrimonial

El Alcalde Junto A La Maqueta Del Futuro Centro De Interpretación Patrimonia
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal Almería Urban, ha abierto la convocatoria mediante procedimiento abierto para el contrato de obras de construcción del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería y ha dado inicio al proceso de licitación con un importe inicial es de 609.961,19 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

A partir de la publicación del anuncio en BOP este viernes se abre un plazo de 26 días naturales para que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas. Tanto los pliegos de cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas pueden ser consultados por los interesados en la página web www.almeriaurban.es, en la sección del perfil del contratante.

El Centro de Interpretación Patrimonial, que estará ubicado en la antigua Casa del Policía, en la Plaza Vieja, será ejecutado a través del Plan Urban, cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la UE y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería. El proyecto básico fue redactado por el equipo de arquitectos de Javier de Simón.

El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha explicado que el proyecto presenta un enorme interés en un doble sentido social y arquitectónico. Por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá "a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar" el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja.

Por otro lado, según ha añadido, será un edificio que se convertirá en "un referente", con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con "criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento"

Guzmán ha destacado que el edificio se convertirá en un "marco de la ciudad", ya que desde las ventanas de cada una de las salas se podrán ver las imágenes reales de los monumentos del centro histórico como si todo el inmueble se tratase de una gran sala de exposiciones.

El Centro de Interpretación Patrimonial, destinado principalmente a la difusión del patrimonio de la ciudad, tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial.

El centro albergará una recepción y administración, una sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos e instalaciones.