Actualizado 24/06/2012 19:37

Alcalá de Guadaíra y Gobierno impulsan 'Alcalá+I', que "mejorará competitividad de 200 pymes"

Firma Del Convenio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

El Ayuntamiento firma un convenio con el Ministerio de Economía para crear una comisión de seguimiento del proyecto


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha firmado con la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, un convenio para constituir una comisión de seguimiento entre ambos organismos para la puesta en marcha del proyecto 'Alcalá+I', que "mejorará la competitividad de más de 200 pymes alcalareñas, permitirá crear 30 nuevas empresas de innovación y reducir en un 20 por ciento el consumo de energía de los parques industriales y pymes".

Así lo ha resaltado en un comunicado el propio Consistorio, que, con esta rúbrica, se convierte en "la primera entidad local y única a nivel nacional en firmar un convenio de estas características", que le permitirá acceder a dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para ejecutar las acciones a realizar en el curso 2012-2013.

La inversión total de este proyecto asciende a 4,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta el 80 por ciento, y el Ayuntamiento, a través de la sociedad 'Innovar en Alcalá', el 20 por ciento restante.

Según ha destacado el Consistorio, 'Alcalá+I' convertirá el tejido productivo local de Alcalá de Guadaíra en "un medio innovador generador de nuevas oportunidades". Se trata de "poner a disposición de las empresas y personas emprendedoras del territorio un conjunto de recursos y servicios con el fin de mejorar la competitividad empresarial, dar más valor añadido a los productos y servicios prestados y comercializados y generar nuevas dinámicas empresariales a través de la innovación, pues el factor '+I' será el activo fuente del proyecto".

De esta forma, el proyecto se articula en tres grandes programas --Emprendizaje innovador, Red tecnológica 'I+M' y Eco-innovación--, que "propiciarán la mejora de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la cultura del emprendimiento y la eficiencia energética de los parques empresariales".

En esta línea, el alcalde de Alcalá ha querido subrayar "el trabajo realizado por el Ayuntamiento en estos últimos años en la dotación de infraestructuras, proyectos y servicios a disposición de las empresas y emprendedores", porque todo ello, en su opinión, ha colocado a la localidad "en una posición de privilegio que, a su vez, ha permitido acceder a estos tipos de fondos".

"Con la ejecución del proyecto 'Alcalá+I' ponemos en valor todas las instalaciones y servicios a disposición del tejido productivo local en un momento de difícil coyuntura económica", ha añadido Gutiérrez Limones, quien ha recordado además que el municipio que gobierna ostenta desde el año 2011 el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia e Innovación' otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad, que "la reconoce como una de las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas".

Asimismo, esta distinción conlleva que Alcalá forme parte de la denominada 'Red Impulso', foro de encuentro nacional en el que "se definen y se avanza en políticas locales innovadoras, potenciando la colaboración y compartiendo proyectos".

OFERTA DE SUELO PARA PARQUES EMPRESARIALES

Igualmente, el regidor ha resaltado el posicionamiento de Alcalá en la provincia como "punto de agrupación de parques empresariales y polígonos". Así, ha señalado que el municipio es "uno de los primeros con mayor oferta de superficie para la instalación de actividades económicas".

En concreto, Alcalá tiene actualmente 20 parques empresariales en su área territorial, de los que tres están en fase de construcción y desarrollo, que generan "un volumen de negocio anual de 2.200 millones de euros".

Además, la oferta de suelo industrial de Alcalá es de "casi once millones de metros cuadrados", circunstancia que, "unida a las buenas comunicaciones, la proximidad a Sevilla y la existencia de servicios empresariales, dotan a Alcalá de un entorno atractivo para la implantación de nueva actividad".

Por último, el alcalde ha concluido afirmando que "esta productividad y calidad de las empresas del territorio a través de la definición e implementación entre ellas incluye la investigación, el desarrollo y la innovación ('I+D+i')", a la vez que ha avanzado que "Alcalá tiene marcada una línea consensuada para seguir en este camino con el Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad, con horizonte en 2020, para convertir a la ciudad en un territorio inteligente e innovador".