Actualizado 24/01/2012 17:41

La Academia de Cine acoge la proyección del documental '30 años de oscuridad', coproducido por Canal Sur

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Cine ha acogido este martes un pase del documental de animación '30 años de oscuridad', del cineasta onubense Manuel H. Marín, una coproducción de Canal Sur Televisión, La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin, con la presencia de parte del equipo artístico y técnico. La producción de La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin, coproducida por Canal Sur Televisión, y con guión de Jorge Laplace, narra una historia de supervivencia, la de Manuel Cortés, alcalde socialista de la localidad malagueña de Mijas entre 1936 y 1939.

Al finalizar la Guerra Civil, Cortés no tuvo ocasión de escapar de España y, para evitar su fusilamiento, abrió un pequeño hueco tras las paredes de su propia casa con la ayuda de su mujer, Juliana Moreno. Allí pudo esconderse durante 30 años, hasta la publicación por el Régimen de una amnistía en la que prescribieron todos los 'crímenes' cometidos durante la contienda fratricida.

Según ha informado Canal Sur Televisión, esta es, según su autor, la historia de los llamados 'topos de la posguerra', que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. La cinta, elaborada con un lenguaje que mezcla la recreación animada de la historia con entrevistas a descendientes de los protagonistas, y estudiosos del caso y de la Guerra Civil española, ha sido nominada al premio a la Mejor película documental en la próxima edición de los Goya.

"La nominación ha sido toda una alegría. Un reconocimiento a una labor de casi tres años y al trabajo de todo un equipo y, sobre todo, un gran apoyo para que la historia de Manuel Cortés y de los otros muchos 'topos' llegue a más personas y nunca se olvide", ha declarado su realizador, Manuel H. Martín.

'30 años de oscuridad' no es un documental sobre la Guerra Civil española sino que habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local. Aborda la situación de los años posteriores a la guerra, y en este sentido no se acerca al conflicto bélico.

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