Publicado 21/04/2015 19:01:29 +02:00CET

La actriz Julieta Serrano, primera "imprescindible" del cine español

Julieta serrano imprescindible festival cine málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga. Cine Español ha nombrado a la actriz Julieta Serrano como la primera "imprescindible" del cine español, otorgándole la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraíso', un galardón que se estrena en esta edición y con el que el certamen reconoce a aquellas personas que hacen posible el cine español y que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento.

La actriz, que este mes de abril cumple 58 años en la profesión, ha asegurado que este galardón le pone "especialmente nerviosa". "Me emociona y me siento muy agradecida", ha apostillado Serrano, agregando que "me parece un premio muy grande y me resuena en los oídos la palabra biznaga".

El nombre del galardón que le será entregado en la gala de este lunes le trae a la memoria la primera vez que llegó a la capital de la Costa del Sol para hacer teatro. Según cuenta "de repente vi a esos niños que vendían las biznagas... me compré una y me la puse en el pelo".

A sus 82 años, la veterana actriz ha expresado su emoción y ha dicho que este homenaje es "una consideración para mí que me hace feliz, porque ya tengo una edad y pueden olvidarme, es cierto que he trabajado hasta anteayer, pero me pueden olvidar". Así, ha agradecido "la sensibilidad" de quienes han pensado en ella para este premio y ha asegurado que le ha servido de estímulo. "Te alegra el corazón y dices: existo y he existido", ha apostillado.

De este modo, Serrano ha manifestado que en todos los aspectos de la vida la gente "sueña con alcanzar cosas" y "sobre todo con ser felices". "Luego te das cuenta de que la felicidad son pequeños momentos", ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que recibir este premio le ha dado uno de esos momentos de "felicidad y chispa", así como la ocasión de poder expresarlo.

Serrano se ha definido como una "tímida social" que "nunca ha tenido interés por estar en la foto". "No he sabido ni he querido ni me ha salido dar un codazo para estar en primera línea, no es mi naturaleza", ha subrayado la actriz, que reconoce que a veces es "un poco inocente".

SIN ASIGNATURAS PENDIENTES

Al ser preguntada al respecto ha asegurado que son pocas las asignaturas pendientes que tiene y que, entre las películas que guarda en su memoria con especial cariño, están 'Entre tinieblas', 'Cuando vuelvas a mi lado', 'Un poco de chocolate' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

La primera de ellas, cuyo final es uno de los más recordados del cine español, ha comentado que, curiosamente, en el guion no estaba previsto que acabara así. "Había otras escenas después que no llegaron a rodarse", ha señalado, explicando que Pedro Almodóvar consideró, al ver el montaje, que "ese era el final".

Sobre 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la película que lanzó internacionalmente a Pedro Almodóvar, ha indicado que es un filme con un guion "impecable". "Tan bueno que no nos dábamos cuenta, y no pensábamos que iba a tener ese recorrido", ha asegurado.

En cuanto a 'Mi querida señorita', una cinta que estuvo nominada a los Oscar como película de habla extranjera, la actriz ha recordado que fue un trabajo que se hizo con "mucha precariedad de dinero" y que fue "muy peculiar" que la cinta consiguiera pasar "por el laberinto de la censura y que no se dieran cuenta hasta que punto podía molestar".