HUELVA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Cultura en la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha ofrecido este viernes un balance de las Noches del Foro Iberoamericano y de la XXVII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, ambos celebrados este verano, y que han registrado un alza en el número de espectadores.
En rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por ambos programas culturales, ya que ambos han contado con más seguidores que la edición pasada. Así, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha contado con un 45,5 por ciento más de espectadores en 2011, pasando de los 5.545 de 2010 a los 8.103 de esta edición.
Esta también ha sido la tónica en el Foro Iberoamericano que el pasado verano registró 10.296 espectadores y este año ha alcanzado los 11.734.
Tobar ha destacado que pese a la austeridad, la cual "se ha reflejado en la programación, esto no ha mermado ni el número ni la calidad de los espectáculos", por lo que ha celebrado "la optimización de los recursos y la buena acogida del público".
Asimismo, la diputada de Cultura ha precisado que el Foro Iberoamericano dispuso de un presupuesto de 412.000 euros en 2010 y en 2011 el montante ha sido de 332.000, mientras que el festival de Niebla contó con 350.000 el pasado año y éste con 290.000 euros. No obstante, ha destacado que debido a la masiva asistencia con la venta de entradas se ha recuperado un 70 por ciento en el caso del Foro y un 60 en el Festival de Teatro y Danza de Niebla.
Dentro de la programación del Foro Iberoamericano las actuaciones que han causado más sensación han sido la del cantante Pablo Alborán, que contó con lleno absoluto, seguida de las de Pitingo o Andrés Calamaro. En Niebla se colgó el cartel de 'no hay billetes' con las 'El Brujo' o 'La Celestina'.