Actualizado 13/09/2012 21:05 CET

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta este viernes su portal sobre Felipe Godínez

Curso Sobre Felipe Godínez En Moguer.
EUROPA PRESS/AYTO MOGUER

HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta este viernes un espacio digital dedicado al dramaturgo Felipe Godínez (Moguer, 1582-Madrid, 1659), figura singular en el teatro del Siglo de Oro español al que Miguel de Cervantes describió, en su 'Viaje del Parnaso' (1614), como "florido ingenio".

Según ha informado la propia biblioteca en una nota, esta presentación tendrá lugar a las 19,00 horas en el marco del curso internacional de verano 'Las máscaras del converso. Felipe Godínez' y el teatro, que ha comenzado este viernes en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva).

Felipe Godínez nació en el seno de una familia de judíos conversos portugueses afincada en Moguer. Aunque se doctoró en Teología y llegó a alcanzar el grado de diácono, hubo de enfrentarse a una condena inquisitorial de un año de prisión y seis de destierro por judaizante y hereje. Tras su liberación, se instaló en Madrid, donde, en la década de los treinta del siglo XVII, mantuvo una gran actividad teatral y literaria.

Escribió una serie de poemas compuesta por glosas, décimas, romances, tercetos y, sobre todo, sonetos; pero la relevancia como escritor de Felipe Godínez radica en su producción dramática, de la que han quedado para la posteridad 16 comedias, tres autos sacramentales y uno navideño; existen asimismo otras cinco comedias y un auto cuya atribución es dudosa.

La mayor parte de esas piezas, junto a algunos sonetos y su Oración fúnebre del Doctor Felipe Godínez en la muerte del Doctor Frey Lope Félix de Vega Carpio, pueden consultarse ahora en el nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Germán Vega, catedrático de la Universidad de Valladolid. Son versiones digitales de los originales que se conservan en el Institut del Teatre de Barcelona, la Biblioteca Histórica de Madrid, la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Biblioteca Nacional de España.

La web ofrece asimismo una cincuentena de libros y artículos que analizan tanto los textos del autor como sus circunstancias biográficas; esta colección contiene todos los documentos bibliográficos que pueden considerarse fundamentales y un número elevado de los restantes, desde los primeros del siglo XIX a los más recientes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo; ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 150.000 registros bibliográficos.

PROTAGONISTA EN MOGUER

Los mejores especialistas de la literatura del Siglo de Oro están estos días en Moguer para participar en un curso de verano de la Universidad de Huelva sobre la figura del gran dramaturgo moguereño, Felipe Godínez, un autor de teatro "muy singular" por su condición de judío converso y por el contenido de su obra, que refleja problemas relevantes de las relaciones entre la sociedad y la literatura del siglo XVII.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el curso ha sido inaugurado este jueves por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Onubense, Manuel José de Lara, junto al responsable de comunicación de Cepsa Refinería La Rábida, Jesús Velasco y los directores de este gran proyecto académico, los profesores Germán Vega y Luis Gómez.

A través de este curso, organizado de forma conjunta por la UHU y el Ayuntamiento de Moguer, y gracias a la implicación de eruditos en la materia, se va a proyectar la vida y obra de uno de los más grandes autores del Siglo de Oro español, y sin embargo gran desconocido. El primer mandatario moguereño agradeció a la Onubense el interés que muestra siempre por Moguer, "que durante unos días se convertirá en epicentro de la cultura", y los felicitó por la puesta en marcha de iniciativas como éstas, que proyectan y recuperan a grandes hombres de la cultura y de las letras.

Para Cuéllar, además de un gran poeta, orador y dramaturgo, Godínez fue un hombre valiente que hizo uso de la 'libertad de expresión como herramienta, cuando aún no era un derecho'.

El alcalde moguereño además de agradecer a Cepsa su presencia en este gran proyecto académico, y su apoyo en la promoción de la Cultura, el Medio Ambiente y el Deporte en la ciudad del Tinto, destacó la importante presencia de los profesores Luis Gómez, de la Universidad de Huelva, y Germán Vega, de la Universidad de Valladolid, éste último uno de los máximos especialistas en la literatura del Siglo de Oro, que se convierte ahora también en el responsable científico de este nuevo proyecto de investigación y proyección de la obra del dramaturgo moguereño.

En la puesta en marcha de este curso ha tenido también mucho que ver el director del Archivo Histórico Municipal de Moguer, Diego Ropero-Regidor, una persona que dedica su vida profesional a hacer de la Cultura y la Historia el referente de un municipio ligado con mayúsculas al mundo de las letras.

El vicerrector de la Onubense insistió en la necesidad de promocionar y difundir la vida y obra de una figura fundamental en el teatro español del Siglo de Oro que 'no ha tenido hasta ahora el reconocimiento que sin duda merece'.

ASPECTOS DESCONOCIDOS

Gracias a este proyecto educativo se conocerán aspectos desconocidos de la biografía de Godínez, que pese a ser procesado por la Inquisición, fue autor de numerosas comedias de corte bíblico y cortesano que consiguieron gran éxito de público y crítica, hasta el punto de que el propio Miguel de Cervantes tuvo palabra elogiosas hacia él, al calificar su obra como de 'florido ingenio'.

El título del curso, 'Las Máscaras del Converso: Felipe Godínez y el Teatro', obedece a una doble intencionalidad o compromiso, por una lado las "máscaras" hacen referencia a esta pieza ya utilizada en el teatro clásico y que simboliza ampliamente el mundo de la dramaturgia; y por otro, la inevitable mención a la condición de "converso" del autor, que si bien era sacerdote, no podemos olvidar que sus padres eran judíos conversos, los cuales llegaron a Moguer desde Portugal a mediados del siglo XVI.

El teatro Felipe Godínez, espacio escénico que Moguer dedicó hace unos años a la memoria de este gran dramaturgo, y el Aula Cepsa de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, acogerán hasta este viernes a los mejores especialistas en la figura de este moguereño nacido en 1582. Junto al ya citado Germán Vega, director científico del curso, participarán profesores de la talla de la italiana María Grazia Profeti, los franceses Juan Carlos Garrot o Raphael Carrasco, o los españoles Piedad Bolaños y Rosa Navarro, entre otros cualificados investigadores literarios.

El broche final a este proyecto de apertura a la vida y obra de Godínez lo pondrá en la tarde-noche del viernes el profesor Vega García-Luengos, encargado de presentar un portal dedicado a Felipe Godínez en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y con el que se pretende recopilar, preservar y proyectar la obra de los grandes autores del Siglo de Oro español, entre los que se encontraba sin duda este genial moguereño.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua