SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Teatro (CAT), en colaboración con el Centro Dramático Galego, estrena el próximo 14 de octubre en el Teatro Central de Sevilla 'La noche de Max Estrella', que se pone en escena con motivo del 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán. Dirigida por Francisco Ortuño e interpretada por Carlos Álvarez-Nóvoa, es la encarnación escénica de un quejío desde la ceguera de Max Estrella, a partir del autor gallego y sus 'Luces de Bohemia'.
En rueda de prensa, Ortuño ha explicado que la obra "es una dramaturgia que nace a partir de las alucinaciones sonoras y visuales del poeta ciego Max Estrella", al tiempo que ha aclarado que "no se trata de una lectura arqueológica de la obra sino de una lectura contemporánea". Esta obra "de gran formato" tiene un presupuesto que ronda los 40.000 euros, un cuantía "pequeña" pero "sacada adelante gracias a la participación de los profesionales de cada casa".
Por su parte, Álvarez-Nóvoa ha declarado que este proyecto "es especial por tratarse de esta obra", porque "a veces nos olvidamos de obras fundamentales de la historia del teatro, como 'Luces de Bohemia' o 'La casa del Bernarda Alba' de García Lorca", y "es importante" que los clásicos "sean repuestos en una visión actual", porque 'Luces' "es un método fustigador contra una determinada sociedad, lo era en los años veinte y lo es ahora".
Asimismo, el actor "astur-andaluz", como el mismo se define, ha explicado que Ortuño lo puso al tanto de este proyecto hace dos años, y "me pareció un proyecto ilusionante y coherente, y una forma distinta de ver la obra de Valle-Inclán". Además, añade, "al ser ciego, este trabajo supone un esfuerzo por entrar dentro de 'Luces' para ver como el personaje vive esa realidad", y "estar tan dentro de es Max Estrella me sobrecoge, sobre todo por la responsabilidad", subraya el actor, quien afirma que este personaje "le sigue de manera particular". Igualmente, afirma que lo que aporta de nuevo a este personaje que interpretó hace 30 años "es todo lo que he vivido".
Además de Álvarez-Nóvoa en el papel de Max Estrella, en el escenario del Central se escucharán las voces de otros 20 actores andaluces. El espacio sonoro (música y sonidos) correrá a cargo de Isaac Garabatos, la dramaturgia visual, sonora y vídeo es de Rafael Abolafia, María Puche está al frente del espacio escénico, la iluminación, el vestuario es de Carmen de Giles y las imágenes (pintura, fotografía digital, y vídeo) corresponden a Pilar Millán, quien ha señalado que la idea "parte de un mundo interior y todo tiene un tinte abstracto", y que se trata de una propuesta "muy particular", que se verá a través de dos grande pantallas.
Ortuño también ha querido agradecer a la directora del Centro Dramático Galego, Blanca Cendán, y al nieto del autor Javier del Valle-Inclán su conversaciones "para abrir camino a este proyecto", así como al equipo técnico y de gestión de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, "sin los cuales no hubiera sido posible". Tras su paso por Sevilla, donde estará los días 14, 15 y 16 de octubre, y los días 19, 20, 21, 22 y 23, este estreno absoluto --con una duración de una hora y diez minutos-- viajará hasta finales de año a las otras siete capitales andaluzas, a Madrid, y a Galicia.
En palabras de Carlos Álvarez-Nóvoa, el público "no puede perder la oportunidad de ver esta obra, porque esta 'Luces de Bohemia' es un espectáculo distinto a lo que han visto siempre, y no les va a dejar indiferente; además, la intensidad de la obra va a hacer que el público salga lleno de disfrute estético y reflexión".