Consistorio y Diputación aportan 30.000 euros a la Cátedra Luis de Góngora

Publicado 16/05/2015 11:26:06CET

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Diputación de Córdoba conceden un total de 30.000 euros para el desarrollo del programa de actividades de la Cátedra 'Luis de Góngora' en este ejercicio 2015, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros de los que los 10.000 restantes los aporta la Universidad de Córdoba (UCO).

Según recoge el convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, la administración municipal aporta unos 10.000 euros, mientras que los otros 20.000 euros los transfiere la institución provincial para la financiación del desarrollo de las actividades de la cátedra, creada en 2014.

En este sentido, el documento destaca que una de las líneas políticas que inspira la actuación municipal es "el fomento de la cultura y la proyección de Córdoba como ciudad cultural", por ello considera "necesario colaborar con otras instituciones que trabajan en la misma línea, justificándose así, plenamente el interés publico, y motivada la concesión directa y excepcional de la subvención municipal".

Al respecto, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y la Diputación suscribieron un convenio de colaboración el verano pasado para la creación de la Cátedra 'Luis de Góngora' como instrumento a partir del cual poner en marcha toda una serie de proyectos encaminados a reconocer la labor literaria y humanista llevada a cabo por uno de los cordobeses más universales.

De este modo, para la programación, ejecución y desarrollo de los fines del convenio, se acordó crear una comisión de seguimiento con las funciones de dictaminar el programa anual de actividades; determinar las actuaciones a desarrollar por cada una de las partes; proponer los plazos para la ejecución de las distintas actuaciones incluidas en el convenio.

También, se encuentra entre las funciones proponer la participación y aportación de otras instituciones y/o entidades públicas y privadas que se incorporen al proyecto; proponer el precio de las publicaciones que puedan editarse, entre otras. El director de la Cátedra 'Luis de Góngora' es Joaquín Roses.

Cabe destacar que desde octubre de 2014 la Casa Góngora, en la capital cordobesa, ha acogido en torno a unas 20 actividades dentro de la programación de la citada cátedra, que exhibe en dicha casa de manera permanente la exposición gráfica 'Góngora, la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo', donada por Acción Cultural Española (AC/E).