Actualizado 18/11/2015 18:17 CET

Aguilar afirma que las obras del Museo Íbero estarán terminadas "antes del verano de 2016"

Obras en el interior del Museo de Arte Íbero en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

La licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo del próximo año para "acortar" plazos

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha afirmado que "antes del verano de 2016 estarán terminadas" las obras del Museo de Arte Íbero que se construye en Jaén. Además, se ha comprometido a que la licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo para "acortar lo máximo posible los plazos" para su culminación definitiva.

En rueda de prensa tras reunirse este miércoles con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha apuntado que los trabajos "van en el tiempo previsto" una vez que fueron reactivados en noviembre de 2014 después de su paralización a mediados de 2012.

Ha incidido en que con la conclusión de las obras el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en un museo que será "único, singular y especial". A su juicio, además, será "dinamizador desde una perspectiva cultural" y contribuirá a la "generación de oportunidades para el empleo".

"Estamos en el buen camino", ha dicho Aguilar no sin reconocer las "dificultades" y "vicisitudes" que han acompañado a este proyecto, a la vez que ha expresado la intención de "ganar tiempo al tiempo" con la licitación del proyecto museográfico en 2016, "antes de que las obras terminen".

La consejera, eso sí, ha considerado que hablar en este momento de "cuánto tiempo puede tardar un proyecto de carácter técnico" como éste "sería una temeridad" y lo va a hacer. En este sentido, ha defendido que sobre el proyecto museográfico "hay que querer que se haga bien", con "todo rigor y profesionalidad" y en el tiempo necesario porque eso será "lo que dará carta de naturaleza el día que la puerta del museo se abra".

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. El pasado mayo, la entonces secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, estimó su finalización "a finales de 2015 o, como mucho, a principios de 2016".

Una vez concluido, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial de Jaén, y entre las que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma).

PUENTE TABLAS

En el Viaje al Tiempo de los Iberos se incluye, igualmente, el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, situado a las afueras de la capital y sobre el que también se ha pronunciado la consejera de Cultura. "Pronto también resolveremos y pronto, por tanto, se podrá abrir y disfrutar", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas sobre los motivos que han llevado a no abrirlo todavía desde que las obras fueran terminadas el pasado enero, ha precisado que "el problema ha sido de carácter más administrativo" en tanto había que "dotar plazas y ver procedimientos más adecuados", algo por lo que ha pedido "disculpas a la ciudadanía" ya que no es voluntad de la Junta que las cosas se retrasen.

"Pero no es menos cierto que tenemos que tener todas las garantías a la hora de actuar desde el punto de vista legal y en ese contexto estamos al final del camino", ha comentado para la intención es que desde la Delegación de Cultura se tendrá personal" en Puente Tablas y habrá alguna otra plaza, en materia de seguridad, que "se va a tener que externalizar".

El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento han supuesto unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del citado programa. Se centrará en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este 'oppidum' con una cronología entre los siglos VIII al III a.C. Además, se han señalizado itinerarios peatonales para recorrer el yacimiento y espacios como el palacio de príncipe.

'Viaje al Tiempo de los Íberos' constituye una red de yacimientos y centros de interpretación en diversos puntos de Jaén que pretende poner en valor el importante patrimonio de esta cultura que atesora la provincia. Permite ya conocer enclaves como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares; la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, las tumbas de Cerrillo Blanco, en Porcuna, o el santuario de la Cueva de la Lobera, en Castellar.