Publicado 28/11/2014 22:11CET

Cultura.- Luciano Alonso entrega el I Premio de Poesía 'Juana Castro' a Matilde Cabello

Entrega del I Premio de Poesía 'Juana Castro'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha entregado en Villanueva de Córdoba el I Premio de Poesía 'Juana Castro' a la escritora y periodista Matilde Cabello por su poemario 'Juego desigual'. Alonso ha destacado en su intervención el papel fundamental que desempeña la poesía en la "pragmática" sociedad actual, "como elemento indispensable donde refugiarnos, donde encontrar el alivio necesario para reflexionar sobre lo que nos rodea y sobre lo intangible".

El premio de poesía, creado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en colaboración con la Junta y la Diputación Provincial cordobesa, tiene como objetivo contribuir al fomento de la creación literaria dentro del género de la poesía, a la vez que reconoce la trayectoria de la poeta Juana Castro, natural de esta localidad cordobesa.

La obra 'Juego desigual' de Matilde Cabello, nacida en Puerto Real (Cádiz) aunque afincada en Córdoba, ha sido elegida entre otros 103 poemarios presentados que procedían de toda España, Europa y Sudamérica. El jurado ha señalado que "se trata de un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa, aunque sin eludir el juego metafórico".

El consejero ha recordado que Miguel de Cervantes afirmaba que "el año que es abundante de poesía, suelo serlo de hambre", y aunque "ahora no hay tanta hambre como en la época del autor del Quijote, sí hay hambre de derechos y libertad que hacen que la única arma de la sociedad puede ser la palabra".

Luciano Alonso ha subrayado asimismo que la poesía es uno de los géneros literarios "más exigente y, a la vez, el más reflexivo", y que Andalucía es cuna de las mejores generaciones poéticas que ha dado la historia de la Literatura.