Actualizado 27/10/2015 15:35

'Otello' de Verdi abre la temporada de ópera del Maestranza

Presentación de la ópera 'Otello' de Verdi
Presentación de la ópera 'Otello' de Verdi - EUROPA PRESS

Con dirección musical de Pedro Halffter y dirección de escena de Henning Brockhaus, contará con el tenor Gregory Kunde como Otello

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Otello', drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901) abre el próximo sábado 31 de octubre la temporada de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este montaje, con libreto de Arrigo Boito (1842-1918), basado en la tragedia 'Othello, the Moor of Venice', de William Shakespeare, es una coproducción de la Fundación Teatro Massimo de Palermo y Fundación Teatro San Carlos de Nápoles.

Este 'Otello', cuya primera representación tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de octubre de 1887, cuenta con dirección musical de Pedro Halffter; dirección de escena e iluminación de Henning Brockhaus; escenografía de Nicola Rubertelli; vestuario de Patricia Toffolutti; diseño de iluminación de Alessandro Carletti; y coreografía de Valentina Escobar.

Además, en esta ocasión participan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil, y la Escolanía de los Palacios, dirigida por Enrique Cabello y J. Manuel Busto.

Durante la presentación, Halffter ha destacado que se trata de una ópera "excepcional desde todos los puntos de vista", que además trata temas de "enorme actualidad" como la "integración de una persona ajena a nuestra raza dentro de la sociedad y otra tema absolutamente vigente como es el de la violencia de género". Igualmente, aborda la mentira, representada por el personaje de Jago.

MÁS DE 250 PERSONAS PARTICIPAN EN ESTE MONTAJE

En cuanto al libreto de este "grandísimo espectáculo", que se pone en escena en el Teatro Maestranza con la participación de más de 250 personas y que en esta representación cuenta con el tenor Gregory Kunde en el papel de Otello y la soprano Julianna Di Giacomo en el de Desdemona, Halffter califica de "excepcional" el trabajo de Boito y Verdi, y subraya que ha sido más representada la ópera de 'Otello' que el drama de Shakespeare.

Por su parte, Henning Brockhaus, que ha calificado de "convincente y excepcional" el reparto de este 'Otello', asegura que en esta edición "evita casi siempre ser realista", porque "el realismo en el teatro musical es un lenguaje equivocado". Así, afirma que la música "trata de nuestro mundo empático y sentimental, y el lenguaje que puede visibilizar estos sentimientoS es el lenguaje de nuestros sueños, donde todo es sentimiento".

"No existe un sueño que no tenga como punto de partida un sentimiento, por tanto, este mundo de nuestros sueños es idóneo para la música", insiste Brockhaus, que explica que en este montaje el público encontrará figurantes realizando situaciones que amplifican las visiones del personaje de Otello, "por respeto a la partitura y porque creo que así se entiende mejor".

"UNO DE LOS ROLES MÁS IMPORTANTES PARA LOS TENORES"

Por su parte, Kunde, que visita por segunda vez el coliseo sevillano, afirma que ha estado mucho tiempo esperando el rol de Otello, "uno de los más importantes para los tenores" y que ha cantado ya en siete producciones, toda vez que manifiesta que aunque en esta obra "la música es muy importante, lo más importante es retratar a este personaje como un ser humano".

Junto a Kunde y Di Giacomo, el barítono Ángel Ódena interpretará el papel de Jago; los tenores Francisco Corujo y Manuel de Diego representarán a Cassio y Roderigo, respectivamente; el bajo Roman Ialcic será Lodovico y Damián del Castillo interpretará a Montano y un heraldo. La mezzosoprano Mireia Pintó dará vida a Emilia, esposa de Jago.

'Otello', con una duración de tres hora y media y dos descansos, se podrá ver en el Teatro Maestranza los días 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre a las 20,30 horas y está patrocinada por La Caixa. Aún quedan localidades para las dos últimas funciones.

Además, como viene siendo habitual, se celebrará 'En torno a... Otello', ciclo conferencias-concierto que tendrá lugar el 30 de octubre a las 19,00 horas en la sala de prensa del teatro organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera en colaboración con el Maestranza. Contará con la intervención de Pedro Halffter y Ramón María Serrera.