Cultura.- Un total de trece artistas andaluces seleccionados en la convocatoria 'A secas' del CAAC

Obra de Mercedes Pimiento
EUROPA PRESS/CAAC
Publicado 23/10/2015 18:53:59CET

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece artistas andaluces han sido los seleccionados en la convocatoria abierta 'A secas', del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), a la que se han presentado 92 artistas nacidos a partir de 1980 y/o residentes en Andalucía.

Según informa en una nota el centro, los seleccionados han sido elegidos por un jurado compuesto por los galeristas Carolina Alarcón y Javier Marín, los artistas Celia Macías y Carlos Miranda, la crítica de arte y comisaria Regina Pérez Castillo y la periodista Charo Ramos.

La convocatoria busca indagar en cuáles son los artistas andaluces de las últimas generaciones que están destacando por su trabajo. Así, este año destaca que entre los seleccionados hay presencia de casi todas las provincias andaluzas, con un claro predominio de mujeres artistas --siete frente a cuatro hombres y dos colectivos--, entre los que también se aprecia una gran variedad de enfoques y medios.

Esta convocatoria abierta se inscribe dentro del proyecto 'A secas. Artistas andaluces de ahora', que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de noviembre en el Secadero del CAAC. La intención es que, durante estos dos días, este entorno pueda ser un lugar de encuentro, de intercambio y de debate que fomente el conocimiento de la producción y actividad de los artistas andaluces de ahora. Es, también, una manera de colaborar hacia el acercamiento entre los diversos segmentos del sistema artístico para un conocimiento mutuo y la posibilidad de crear diferentes redes.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 4 de noviembre --únicamente están disponibles 40 plazas--, y es una coproducción del CAAC con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

LOS ARTISTAS

Entre los seleccionados están Alegría y Piñero (Córdoba, 1985 y Cádiz, 1975), cuyo proyecto común está basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, "creando sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen".

También Javier Artero (Melilla 1989, residente en Málaga) cuyo último trabajo es 'Periplo' (2015), un proyecto de vídeo y fotografía en torno al paisaje, el tiempo y la contemplación a través de la figura del turista; Ana Barriga (Jerez, 1984), que recientemente ha expuesto en la galería Birimbao de Sevilla y realiza una pintura en la que la fotografía y lo multitud de focos e intereses se entrelazan; o María Dávila (Málaga, 1990) que muestra interés por "la temporalidad o las fronteras entre realidad y ficción pariendo de la suspensión del sentido mediante la borrosidad o la dialéctica entre visibilidad y ocultamiento".

De la misma manera, ha sido seleccionado el malagueño Gonzalo Fuentes (1991), para quien "el espacio físico, los interiores arquitectónicos concretamente, constituye el leitmotiv de su obra"; Fuentesal & Arenillas (Huelva, 1986 y Cádiz, 1989), cuyo trabajo "es una representación completa y compleja de la realidad ambigua y la percepción humana", y Lola Guerrera (Córdoba, 1982) quien en sus últimos proyectos plantea un diálogo entre patrimonio y arte contemporáneo.

Las obras de Claudia Ihrek (Sevilla, 1988), sin excluir ninguna técnica, "buscan un lenguaje simbólico, codificado hasta el punto de poder resultar aséptico en algunos casos, y tratan generalmente mis propias inquietudes personales y mi vida íntima"; Consol Llupia (Barcelona, 1983, reside en Alcóntar, Almería), declara que "la obra soy yo misma", y su objetivo es hacer posible que el arte sea una herramienta popular, borrar la idea de que el arte contemporáneo no se entiende o es inútil.

Sobre el granadino Antonio Montalvo (1982) destaca que sus obras "aspiran a ser convulsiones o sacudidas de pesimismo, en un deseo de rastrear las perpetuas insatisfacciones del individuo, pues la necesidad de consuelo que tiene el ser humano es insaciable", mientras el trabajo de Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) se mueve "en torno a la realidad y a la forma en la que la modificamos y la percibimos".

José Luis Valverde (Málaga, 1987) trabaja ahora en "un proyecto pictórico que parte de la descontextualización de fotogramas de películas para producir cuadros aparentemente monocromos". Por último, Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989) afirma que "mediante el uso de diferentes disciplinas y lenguajes, donde la pintura es la principal protagonista, explora las posibilidades narrativas de la imagen".