Diputación acerca el cine a la provincia con una variada programación

Publicado 26/11/2015 15:05:44CET
Ruz (izda.) presenta el proyecto 'Recupera el cine' junto a Navarro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba acerca el cine a la provincia con el proyecto 'Recupera el cine', una variada programación que recorrerá todas las mancomunidades y que arranca este fin de semana en Alcaracejos, cuyo objetivo es "hacer accesible la cultura audiovisual a los municipios menores de 20.000 habitantes, que no cuentan con salas de exhibición comercial, ni los medios o infraestructuras necesarios".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, acompañada del gestor cultural Antonio Navarro, que también ha señalado que "pretendemos con este proyecto, que el cine no sea solo una actividad veraniega, sino que sea un hecho cotidiano y habitual", además ha anunciado que este ciclo de cine no termina este año.

En este sentido, la diputada ha informado de que habrá un "primer ciclo hasta fin de año que se va a proyectar en las siete mancomunidades de la provincia --un pueblo por cada mancomunidad--", y ha añadido que este proyecto tiene continuidad en 2016 para el que "hemos proyectado una partida de 210.000 euros", mientras que el actual ciclo cuenta con 17.000 euros.

Ruz ha explicado que "para la distribución, el equipo técnico y asegurar el pago de los derechos de autor contamos con la empresa Galveston", y ha recordado que "la Delegación de Cultura hace una apuesta decidida por el cine en festivales como el de Cabra, Puente Genil y en Dos Torres".

Se proyectarán películas de cine de autor, infantil, juvenil, clásicos, documentales y cine andaluz, con presentaciones previas de cada película para contextualizar las obras seleccionadas. Asimismo, ha explicado Ruz, "estamos en diálogo con la Filmoteca de Andalucía para incorporar algunos de sus fondos el año que viene".

El gestor cultural Antonio Navarro, ha apuntado que "son películas conocidas y premiadas en distintos festivales, pero que no están tan presentes, por su promoción, en el día de las personas". Entre las propuestas son podemos encontrar los títulos 'Guadalquivir', 'La canción del mar', 'Conducta', 'Orgullo', 'Refugiado', 'Díos mío, ¿pero qué te hemos hecho?', 'Snowpiercer', 'Zarafa', 'Las vidas de Grace', 'La familia Belier', 'Siempre Alice' y 'La isla mínima'.

Las proyecciones serán el viernes, que habrá una sesión matinal destinada a alumnos de Primaria y Secundaria, otra de tarde, dedicada a ciclo temático o cine de autor y una nocturna, con una programación de cine más comercial, mientras que el sábado, en la sesión de tarde se proyectarán obras infantiles, juveniles o de destinadas a personas mayores y por la noche la programación será de cine comercial.

La entrada a las distintas proyecciones es gratuita. La programación completa, con horarios, se podrá consultar en la web de Diputación de Córdoba, en la sección de la Delegación de Cultura.