Publicado 21/04/2015 16:55CET

Diputación homenajea al Centro Cívico con un libro sobre la institución

Centro cívico obra homenaje libro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Se podrá encontrar en todas las bibliotecas de la provincia

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga rinde homenaje al Centro Cívico con la publicación del libro '100 años de historia de un edificio. De Casa de Misericordia a La Térmica' en el que se recogen imágenes y documentos pertenecientes al archivo de la institución provincial.

"La idea de escribir esta obra nació cuando uno de los trabajadores del Centro Cívico nos indicó que el edificio iba a cumplir 100 años y pensamos que todas las personas que han pasado por aquí se merecían este homenaje", ha comentado, durante la presentación del libro, el responsable del área de la institución, Jesús Fortes, acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel, y el director del Centro Cívico, José Manuel Atencia.

Al acto también han acudido, la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Nuestra Señora de la Victoria, Remedios Sánchez; el presidente de Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), Francisco Jurado; representantes de la congregación de las Hijas de la Caridad; la diseñadora de la publicación, Fuencisla Tovar, y Javier Banderas, responsable de la productora Green Moon.

Por su parte, el director de Centro Cívico ha resaltado, en rueda de prensa, que "el edificio ha sido parte de la historia de viva de la ciudad, es uno de los pocos que sigue vivo y funcionando". "Todo el mundo que ha pasado por aquí ha sabido respetarlo aún en los años más convulsos como los de la guerra", ha explicado.

El centro ha experimentado una gran variedad de cambios en lo que a su labor se refiere y ha pasado de tener una función asistencial, a una más cultural y social en los últimos años en los que se ha convertido en la sede de La Térmica y con las visitas de personas provenientes de distintos municipios de Málaga.

"El edificio funciona como un elemento de unión entre las personas que acuden a él. Todo el mundo se queda impresionado con el edificio, sus instalaciones y la ubicación cerca del mar", ha destacado Castiel.

El libro se podrá encontrar en todas las bibliotecas públicas de la provincia y ha sido donado a las diferentes entidades que han llevado a cabo su gestión durante estos 100 años.

HISTORIA

La Casa de Misericordia de Málaga fue una de las primeras que se fundaron en España, concretamente en 1862, y que nacía como fusión de las casas de socorros, expósitos y mendicidad, y teniendo como base la Ley de Beneficencia de 1849.

A partir de 1870, la Diputación asumió su gestión directa mediante una labor protectora y educativa de la infancia y juventud desamparadas, incluyendo también los ancianos.

En estos 100 de historia, el edificio ha sabido adaptarse a los tiempos y necesidades de la sociedad malagueña en el tránsito del siglo XX al XXI. En 2013 abrió una nueva etapa con la creación de La Térmica como espacio de creación cultural.

Lo más leído

  1. 1

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  2. 2

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  3. 3

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos