Presentación de los libros 'Con su permiso, mi sargento', 'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)' y 'Versos y Pequeños cuentos de un corazón roto'. - GUARDIA CIVIL
CÓRDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor Lorenzo Silva ha presentado este jueves, en la sede de la Fundación Cajasol, los libros 'Con su permiso, mi sargento', cuyo autor es el sargento Germán Vaquero; 'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)', escrita por el guardia civil Rafael Pimentel; y el libro de poesía 'Versos y Pequeños cuentos de un corazón roto', del guardia civil Francisco Molero, todos ellos cordobeses. Este encuentro se enmarca en la Semana Institucional de la Guardia Civil que este año se está celebrando en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, Lorenzo Silva (Madrid 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 fue nombrado guardia civil honorario por su contribución a la imagen del cuerpo. Desde 1980, alternó su actividad profesional con la escritura, publicando su primera novela en 1995.
Desde entonces ha firmado más de 50 libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos, entre los que sobresale la serie de novela negra protagonizada por la pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. En esta serie destacan varias novelas como son 'El alquimista impaciente', con la que ganó el Premio Nadal del 2000, o 'La marca del meridiano', ganadora del Premio Planeta del 2012.
Durante el desarrollo del acto, Silva ha comentado con los autores sus inquietudes literarias y el porqué de su vocación de escritores y ha presentado la obras escritas por ellos.
'Con su permiso, mi sargento', es una obra escrita por el sargento Germán Vaquero, conocido en el mundo de la literatura del humor por su anterior libro 'Anécdotas Beneméritas'. Desde su primer destino en Navia (Asturias), Vaquero pudo comprobar como muchos de sus servicios se convertían en situaciones simpáticas y divertidas, ante lo cual decidió unir sus dos pasiones: la Guardia Civil y la escritura, naciendo de esta unión su primer libro 'Anécdotas Beneméritas', editado en noviembre de 2010.
El libro es una pequeña historia en la que el lector podrá disfrutar de cómo los servicios más graciosos, las intervenciones más hilarantes y las situaciones más rocambolescas se convierten en historias escritas, publicadas primero en un blog, luego en una web y finalmente en estos libros tan queridos por los beneméritos lectores.
Por su parte, 'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)', fue escrito por el guardia civil Rafael Pimentel, quien ha publicado varios trabajos en las revistas Guardia Civil y 'Considerando', esta última del Colegio de Abogados de Lucena. Además, es autor de otros tres libros: 'El Castellar de Priego' (2012), 'La Guardia Civil de Carcabuey 1895-1975' (2013) y 'Por los Caminos de Priego de Córdoba' (2017).
'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)' narra el inicio en 1848 de la convivencia entre el pueblo de Priego de Córdoba y la Guardia Civil. Así, describe la trayectoria de la Benemérita en esta población del sur de Córdoba, con un estudio de los hechos que se ajusta a la documentación histórica disponible, muy escasa en algunos periodos. La obra incide especialmente en las personas de los guardias civiles que conformaron este puesto y pretende ser un homenaje a los mismos en su enorme vocación de servicio para con la sociedad prieguense.
Por último, se ha presentado 'Versos y pequeños cuentos de un corazón roto', escrito por el guardia civil Francisco Molero, quien como describe en el prólogo de su libro, "no se considera escritor ni siquiera un mal aprendiz de poeta", sino que ha escrito este "sencillo libro" intentando trasmitir sus vivencias, lo sentido en lo más profundo de su alma y lo que no ha vivido.
Dice el autor que si al finalizar de leer estos versos, se ha sentido un pellizco en el estómago, una opresión en el pecho o notado caer una lágrima por la mejilla se dará por "satisfecho porque habrá despertado en ti sentimientos ocultos, recuerdos perdidos y, sin querer, habrá tocado tu alma solamente con palabras".