Actualizado 20/06/2016 10:11 CET

El estreno en España de 'El rey Candaulo' cierra la temporada operística del Maestranza

El rey Candaulo cierra la temporada operística del Maestranza
EUROPA PRESS/TEATRO MAESTRANZA

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla concluye su temporada operística con el estreno absoluto en España, en escena, de 'Der König Kandaules' --'El rey Candaulo', basada en una pieza de Gide, según la versión alemana de Franz Blei-- una ópera en tres actos que Alexander von Zemlinsky dejó inacabada y fue completada por su biógrafo y compositor Anthony Beaumont. Las funciones tienen lugar este lunes 20, el miércoles 22 y el viernes 24 de junio a partir de las 20,30 horas.

Estrenada finalmente en Hamburgo en 1996 con gran éxito, contribuyó decisivamente a la revaloración de la obra de Zemlinsky, uno de los grandes creadores de la Viena finisecular. Pedro Halffter dirige una producción de Manfred Schweigkofler para el Teatro Massimo de Palermo de un título que reflexiona sobre la ambición de poder, la atracción sexual y la amoralidad a partir de la historia de un monarca libertino que goza entregando a su esposa al placer con otros hombres.

Fuentes del Maestranza indican a Europa Press que el Teatro ha contribuido decisivamente a introducir en España a Zemlinsky, presentando sus óperas 'Una tragedia florentina' y 'El enano'. Los especialistas consideran que 'Der König Kandaules', aunque póstuma, es la obra cumbre de Zemlinsky porque es un compendio de toda su obra anterior, además de constituir un hito del teatro musical de la primera mitad del siglo XX, junto a Wozzeck y Lulú, de Alban Berg y Moisés y Aaron de Schöenberg.

Además, 'Der König Kandaules' en el Teatro de la Maestranza es el debut como director de escena en España de Manfred Schweigkofler, toda vez que la ópera contará con un amplio reparto en el que debutan dos de los solistas principales.

Así, estarán el tenor Peter Svensson, que tras su aclamado éxito como Renzi en Praga, ha cantado en los teatros de ópera más importantes tales como Scala de Milán, París, Leipzig, Helsinki, o Deutsche Oper Berlin, entre otros muchos y contará también con la soprano alemana, y criada en España, Nicola Beller Carbone, galardonada en 2015 como la Mejor Intérprete de Ópera y Zarzuela Española por los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo y gran especialista en obras del siglo XX.

Por su parte, el barítono Martin Gantner, habitual de las grandes casas de ópera europeas y americanas y que ha trabajado bajo la dirección de Levine, Albrecht, Jordan, Petrenko, Mehta o Harnoncourt, ya visitó el Maestranza en 'Tristán e Isolda' en la temporada 08-09 y en 'El ocaso de los dioses' en la 13-14.

Del mismo modo debutan en el Maestranza barítonos Matías Tosi e Italo Proferisce y el bajo alicantino David Sánchez, y vuelven a visitar el coliseo sevillano el barítono estadounidense Christopher Robertson, los tenores José Manuel Montero, Mikeldi Atxalandabaso y Vicente Ombuena, el barítono Damián del Castillo, y el joven bajo Ievgen Orlov.

Junto a este fabuloso elenco, la producción se completa con once figurantes y 74 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con Pedro Halffter al frente.