Actualizado 20/12/2018 16:14

Una exposición profundiza en Granada en la figura de Manuel Gómez-Moreno en el centenario de su muerte

Exposición por el centenario de Manuel Gómez-Moreno
CAJAGRANADA FUNDACIÓN

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada Fundación se ha sumado a la celebración del centenario de la muerte del artista Manuel Gómez-Moreno, que se produjo el 20 de diciembre de 1918, con una exposición que propone un recorrido por sus escritos junto a los dibujos originales que los ilustraron, tanto aquellos salidos de su mano como de las de sus más cercanos colaboradores.

Se acompañan con ciertas pinturas y objetos de artes decorativas elaborados por sus discípulos aunque directamente inspirados o encargados por el maestro. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril y permite modernizar diferentes conceptos históricos, artísticos, pedagógicos y filantrópicos sobre su figura en colaboración con la Fundación Cajasol.

Reconocido como pintor granadino del siglo XIX y el fundador en sentido moderno de la historia del arte y la arqueología locales, Manuel Gómez-Moreno González (Granada, 1834- 1918) goza de reconocimiento en los campos de la pedagogía artística y de la creación plástica e historiográfica en virtud de unos valores de calidad objetiva y de rigor positivista que le hicieron alcanzar elevadas cotas de excelencia.

Como pintor, su propuesta estética siguió patrones del academicismo ecléctico propio del Romanticismo tardío pero se desenvolvió siempre con autenticidad muy genuina, lo que le distinguió de buena parte los artistas contemporáneos. Su carrera transcurrió principalmente en su ciudad natal, reducida al espacio que le dejaron la ocupación docente y las crecientes aficiones arqueológicas, siguiendo un proceso que incorporó a los originarios presupuestos estilísticos un progresivo naturalismo.

En Roma, dos años de dedicación exclusiva a la pintura y el avance en dirección de cierto realismo decidieron definitivamente su orientación estilística. Desde 1881 su actividad se ciñó de nuevo al ámbito granadino.

Por otra parte, su obra escrita constituye una aportación fundamental al nacimiento, en sentido moderno, de la historia del arte y la arqueología. El conocimiento de esa obra por el gran público se ha venido limitando a su trabajo capital, la monumental Guía de Granada de 1892, aunque es autor también de una riquísima obra dispersa.

A través de la literatura de Gómez-Moreno es posible conocer múltiples aspectos de su personalidad polifacética: el investigador, el académico, el coleccionista, el museólogo, el maestro de artistas y de artesanos, el director de instituciones culturales, el filántropo y, desde luego, el pintor, sin olvidar que el origen y sentido de buena parte de esa obra escrita deriva de las inquietudes del conservador, es decir, del personaje que en un tiempo de intensa destrucción y restauraciones radicales se erigió en adalid de la defensa del patrimonio monumental, de la preservación de su autenticidad, de la creación de los museos, el acrecentamiento de las bibliotecas y la conservación de los archivos.

Los escritos se exhiben acompañados también por algunas de las más sobresalientes piezas artísticas y arqueológicas de su colección de antigüedades; unos objetos que constituyeron fiel reflejo de sus intereses históricos y que brindaron motivos estéticos incorporados por el artista a veces en sus cuadros, y no solo en los de temática histórica sino también en pinturas religiosas y hasta en varios retratos de su familia. De hecho, la exposición propone un recorrido por ciertos espacios de la intimidad doméstica de Manuel Gómez-Moreno donde valiosas pinturas antiguas y preciadas piezas arqueológicas formaban parte de una cotidianeidad modesta y sin pretensiones.

El objetivo de esta muestra, pues, es el de evidenciar la íntima relación existente entre el discurso de los textos, los materiales gráficos que los ilustran, algunas de las pinturas con ellos estrechamente vinculadas y las piezas procedentes de su colección artística y arqueológica. Se reúnen aquí, en resumen, arte y pensamiento, o lo que es lo mismo, reflexión histórica e invención artística.

Leer más acerca de: