Actualizado 11/02/2012 12:28

La exposición 'Los puentes de la provincia de Córdoba' visita desde este sábado Zaragoza

CÓRDOBA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Los puentes de la provincia de Córdoba', impulsada por la Delegación de Presidencia y Gobierno Interior de la Diputación cordobesa, recalará desde este sábado, y hasta el próximo día 10 de marzo, en la 'Casa de Andalucía' de Zaragoza, según ha informado dicha institución provincial en un comunicado.

Se trata de una muestra que "representa el primer paso para la catalogación de los numerosos puentes que a lo largo de la provincia tienen valor histórico y patrimonial y que, por diversos motivos, han entrado en desuso".

Según ha destacado la Diputación, el objetivo de esta iniciativa es "registrar y catalogar los más de 50 puentes que existen en la provincia para ponerlos en valor y garantizar la permanencia de estos elementos estructurales en la geografía cordobesa".

De esta manera, la muestra pretende "comprender el puente como una manera de humanizar el paisaje, salvar los cauces de los ríos y continuar el camino, ya sea carretero o de ferrocarril". Así, la exposición parte de la premisa de que el ensamblaje de este elemento con el medio es "fundamental", ya que "en unos momentos el puente adquiere primacía sobre la naturaleza, en otros compite con ella sabiamente y en muchos casos pasa anodinamente ante los ojos".

La exposición está estructurada en unos paneles preliminares en los que se explica la historia y tipos de puentes a nivel general, seguidos de otros, ya específicos, sobre los puentes más significativos de la provincia cordobesa, aproximadamente unos treinta.

En concreto, la muestra recoge, entre otros, el 'Puente de San Pedro' de Belalcázar; el 'Puente Romano' de Villa del Río; el 'Puente sobre el Río Bailón', de Cabra; el 'Puente sobre el Arroyo del Ingeniero', en Santaella, o el 'Puente sobre el Arroyo de las Golondrinas' de Rute.

De igual modo, en la exposición queda reflejado "cómo al finalizar el siglo XX se manifiestan dos tipologías nuevas en Córdoba; los puentes colgantes en los que el tablero se independiza de los cables principales, y los puentes atirantados, formados por cables que sustentan el tablero".

Por último, destaca el puente de piedra, que ha tenido que ser adaptado a las nuevas exigencias, y los puentes metálicos del siglo XIX, que han sido rescatados formando parte del patrimonio natural.

Contenido patrocinado