Actualizado 20/05/2012 18:12 CET

La Feria del Libro concluye tras recibir unas 18.000 visitas y con un 20% menos de ventas por el calor

Feria Del Libro De Sevilla 2012
EUROPA PRESS

El director del evento agradece la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, pero aboga por "incrementar los apoyos"

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla concluye este domingo con un 20 por ciento menos de ventas respecto a las registradas en la edición anterior, y tras haber recibido la visita de unas 18.000 personas, que desde el pasado día 10 han asistido a los cerca de 200 actos que se han celebrado en el transcurso de la misma.

Son cifras facilitadas por la organización de este evento a través de un comunicado, en el que se atribuye la caída de ventas "fundamentalmente" al calor registrado en la primera parte del encuentro, por encima incluso de "la difícil coyuntura económica". Prueba de ello es que, según los expositores de libros, en los últimos días, en los que han descendido las temperaturas, se ha registrado "un repunte significativo" de afluencia.

A tenor de estas cifras, el director de la Feria, Javier López, ha reconocido que "no se han alcanzado los objetivos de ventas, aunque sí los de promoción y asistencia de público". En este sentido, ha subrayado que "se ha conseguido mantener el modelo de Feria y la calidad de las actividades, a las que el público ha continuado apoyando".

Además, "en un año complicado", López ha querido valorar la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, "especialmente de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla", si bien ha defendido "la necesidad de incrementar los apoyos y encontrar nuevas vías de colaboración", algo para lo que cree que hay "una buena predisposición".

Al hilo de ello ha añadido que la respuesta del sector del libro "se ha mantenido, tanto en la aportación económica de los expositores como en los esfuerzos de las editoriales por acercar sus autores a la Feria".

ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

Por otra parte, desde la organización han destacado el "gran seguimiento" de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a Manuel Chaves Nogales, como el ciclo 'Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito', organizado por el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.

Otras actividades que también han tenido "una buena acogida" han sido la mesa redonda 'La Sevilla de Chaves Nogales: entonces y ahora', a cargo de Casa de los Poetas-ICAS, y la presentación de las novedades de Libros del Asteroide y Almuzara.

Igualmente, han registrado una afluencia "multitudinaria" la conferencia inaugural de Juan Eslava Galán y la presentación de los últimos libros de Eduardo Galeano y Almudena Grandes. "Un gran número de lectores" acudió también, según los organizadores, a la llamada de los escritores Luis García Montero, Javier Sierra y Manuel Vicent, así como a la presentación de 'La última noche', de Francisco Gallardo, y la ruta literaria 'La Sevilla almohade', basada en ella.

Por otro lado, y como en anteriores ediciones, el recinto de la Feria ha recibido visitas escolares concertadas y organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya, así como ha contado con la presencia del cuentacuentos 'Pepepérez' premiado por la Feria.

Por último, el blog de la Feria del Libro --'http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/'-- ha recibido "más de 40.000 visitas", y el propio evento, que ha contado con "numerosos seguidores" en Facebook, llegó a ser 'trending topic' en la red social Twitter el día de su inauguración.