Publicado 28/04/2022 17:10

La Fundación Cajasol en Sevilla vuelve a ser el primer destino mundial de la exposición 'World Press Photo'

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el comisario de la muestra, Raphael Días E Silva, en la inauguración de la exposición 'World Press Photo'.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el comisario de la muestra, Raphael Días E Silva, en la inauguración de la exposición 'World Press Photo'. - FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol en Sevilla vuelve a ser el primer destino mundial de la exposición 'World Press Photo'. En este sentido, la Sala Murillo ha abierto al público la citada muestra tras el acto oficial de inauguración, que ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el comisario de la muestra, Raphael Días E Silva.

En un comunicado, el presidente de la Fundación ha señalado que "siempre es una gran satisfacción para nuestra entidad presentar esta gran exposición con la que cada año marcamos un hito internacional. Ya van siete ejercicios consecutivos en los que colocamos a Sevilla como primer destino de la gira mundial que llevará las fotos ganadoras del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo a más de 50 países", ha puntualizado.

Por su parte, el comisario de la muestra ha manifestado su satisfacción por poder inaugurar esta exposición por motivos muy básicos. "Como personas siempre hemos tenido ese deseo fundamental de conocimiento y comprender el mundo que nos rodea. Los fotoperiodistas y periodistas están, día a día, jugándose la vida para traernos el mundo que nos rodea y desde 'World Press Photo' tenemos la misión de traer las mejores obras de fotoperiodismo para poder difundirlas por todo el mundo", ha añadido.

Para la edición de este año, la número 65, se presenta un nuevo modelo de concurso, dividido en cuatro categorías: Fotografía Individual, Reportaje a Largo Plazo, Reportaje Gráfico y Formato Abierto al que se han presentado 4.066 fotógrafos de 130 países que han mostrado 64.823 fotografías.

Además de los cuatro proyectos ganadores se muestra en la exposición el trabajo de los 24 finalistas de 23 países. Este año no hay ningún español entre los premiados.

Como en años anteriores la exposición comienza su gira mundial en Sevilla, después de presentarse en Ámsterdam (Países Bajos), luego visitará más de 50 países alrededor del mundo y continúa con el mismo lema: 'Conectando al mundo con las historias que importan'.

Este año, en el marco de la exposición, la Fundación Cajasol colabora con Médicos Sin Fronteras con la puesta en marcha de una mesa redonda con el título 'EnfocAH: el fotoperiodismo en tiempo de guerra', el martes 10 de mayo, a las 19 horas, en la sala Machado la Fundación Cajasol. En este debate se analizará cómo ha cambiado la cobertura de conflictos y de guerras, así como la diferencia entre trabajar en conflictos olvidados y otros con más presencia en los medios como el de Ucrania.

En el acto participarán: Bernat Armangué, fotoperiodista de The Associated Press y ganador de un premio World Press Photo; Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5W; Luis de Vega, periodista de El País, y Lali Cambra, periodista de Médicos Sin Fronteras. Armangué, Surinyach y de Vega acaban de regresar de Ucrania y Cambra tiene una dilatada experiencia en la organización médico-humanitaria. El acceso a esta actividad es libre previa inscripción en 'www.msf.es/enfocah-registro' y también se podrá seguir en directo a través del canal de la Fundación Cajasol.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de mayo, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, con acceso por la calle Álvarez Quintero, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos permancerá cerrada. El horario de Feria será de 11 a 14 horas de lunes a sábado.

Más información