Los hijos del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón donan al Museo Provincial dos obras de León Ortega

Actualizado 02/11/2011 20:37:38 CET

HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de Alejandro Herrero Ayllón, arquitecto municipal de Huelva de 1940 a 1972, han donado este miércoles a la Junta de Andalucía dos bustos realizados por el escultor ayamontino Antonio León Ortega que representan a su padre y a su madre, para que formen parte de los fondos del Museo Provincial.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha asistido este miércoles al acto de donación, que han protagonizado Alejandro y María Agustina Herrero Molina, hijos del afamado arquitecto madrileño, que redactó el primer Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, documento que marcó las pautas básicas de la conformación actual de la ciudad.

Las dos esculturas, de carácter civil, representan a Herrero Ayllón y a su esposa, Mariagus Molina Sáinz y se unen a la única pieza de León Ortega con que cuenta el Museo Provincial onubense, en este caso religiosa, concretamente un modelo a menor escala de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

El delegado de Cultura ha agradecido a la familia del arquitecto "su generosidad al donar patrimonio para ponerlo al servicio de los ciudadanos, que podrán disfrutar de él a partir de hoy en el Museo de Huelva".

Antonio León Ortega (1907-1991) es el escultor más relevante del siglo XX en la provincia de Huelva. Su formación transcurrió en Madrid entre 1926 y 1934, donde cursó estudios de Escultura y Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que tuvo como maestros a Mariano Benlliure, José Capuz, Manuel Benedito y Juan Adsuara. Durante estos años estudió además la imaginería castellana de Valladolid.

Entre 1938 y 1985 trabajó en Huelva, donde realizó casi 500 obras en diversos formatos y materiales, destacando en su producción artística la imaginería. En esta materia realizó numerosas imágenes procesionales, entre las que sobresalen las que llevó a cabo para la Semana Santa de la capital onubense y de Ayamonte.