Ayuntamiento de Moguer, satisfecho tras aceptar la Casa Real participar en el Año de Platero

Actualizado 29/05/2014 18:45:07 CET
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MOGUER

MOGUER (HUELVA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), que se encuentra inmerso durante este año 2014 en la celebración del Año de Platero en conmemoración al centenario de la publicación de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, ha mostrado su satisfacción tras aceptar la Casa Real la propuesta de participar en los actos de esta efeméride. Para ello, está prevista la visita de la Reina Doña Sofía a la localidad el próximo mes de octubre, aniversario de la entrega del Premio Nobel al poeta moguereño que fue el 25 de octubre de 1956.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, hace unos meses el Ayuntamiento de la localidad propuso a la Reina Doña Sofía que participara en este evento y ésta "ahora ha aceptado la propuesta", por lo que probablemente visitará la ciudad el próximo mes de octubre, concretamente el 29.

Por otro lado, en la jornada de este jueves Moguer ha conmemorado con un variado programa de actividades el 56º aniversario de la muerte del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez con la visita de 'Platerilla', una simpática burrita donada por la Asociación del Borrico de Rute (Adebo), a la que han dado la bienvenida a la ciudad una representación del equipo de gobierno encabezada por el alcalde, junto a un nutrido grupo de escolares y ciudadanos que, a título personal, han querido sumarse a este acto de acogida.

En la recepción de 'Platerilla' también ha sido protagonista un borriquillo local llamado 'Pastelito', que ha dado a su manera la bienvenida a su congénere, acompañándola también hasta la cuadra de 'Platero' entre la algarabía de niños y niñas.

De igual forma, numerosos admiradores del poeta moguereño se han reunido en el cementerio parroquial de Moguer para participar, junto a la lápida bajo la que descansan los restos del matrimonio Jiménez-Camprubí, en una lectura poética y ofrenda floral con la que la ciudad del poeta conmemora otro 29 de mayo el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, acaecida en 1958 en el Hospital Mimiya de Santurce, en Puerto Rico.

En este acto de recuerdo a la memoria del Nobel ha estado presente un año más la poetisa onubense Acracia Márquez, profunda admiradora de Juan Ramón, que ha sorprendido una vez más a los asistentes con unos emocionados versos escritos por ella misma.

Los actos desarrollados en el cementerio se completaron con una ofrenda de flores amarillas, las preferidas del poeta, en la que participaron también el alcalde Gustavo Cuéllar (PSOE), que leyó el capítulo 'El Moridero', y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido.

Para leer más