Publicado 14/03/2014 14:12CET

Caraballo destaca a las carabelas como "la imagen de Huelva" en el XX aniversario del Muelle

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el Muelle.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presidido este viernes un acto institucional, con representantes y personalidades de la provincia, que da el pistoletazo de salida a la programación especial que tendrá lugar este fin de semana en el Muelle de las Carabelas con motivo de la celebración de su XX aniversario.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto celebrado en el espacio rabideño, Ignacio Caraballo ha destacado que las carabelas "son por excelencia la imagen de Huelva", y estas réplicas de las que realizaron la hazaña en 1492, a las órdenes de Cristóbal Colón, han convertido a este espacio "en un gran atractivo turístico".

Caraballo ha insistido en la importancia del Muelle de las Carabelas donde "se funden las culturas y la historia de Huelva, siendo a su vez una fuente de riqueza y empleo".

De igual modo, ha subrayado "la gran apuesta" por parte de la Diputación en La Rábida, "superándose la inversión de ocho millones de euros", indicando además que este enclave "se lo merece porque es la gran imagen de Huelva, Andalucía y España".

"Hay un acontecimiento importante que no se pueden olvidar como es el Descubrimiento de América", ha enfatizado, por lo que ha invitado a los onubenses y visitantes que acudan este fin de semana al Muelle con el fin de que "se conviertan en los mejores embajadores del espacio, que es uno de los más visitados de Andalucía".

Por su parte, el que fuera presidente de la institución provincial cuando se abrieron las puertas del Muelle de las Carabelas por primera vez, Domingo Prieto, ha remarcado que la llegada de estas réplicas exactas procedentes de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y todo lo que se hizo alrededor del V aniversario del Descubrimiento "han convertido a este lugar en un espacio muy visitado".

"La Diputación ha hecho bien en mantenerlo, dándole vida con el fin de seguir atrayendo visitantes y seguir siendo un referente de la aventura del Descubrimiento", ha incidido Prieto.

También el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha intervenido en el acto, y ha destacado la importancia del muelle y el atractivo que supone el atraque de las tres carabelas en el mismo, no obstante ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad está apostando por la recuperación del puerto histórico de Palos, contando con el trabajo de expertos de la Universidad de Huelva (UHU), para "determinar qué había exactamente en el antiguo puerto histórico". Para ello, ha solicitado la colaboración de las demás administraciones.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Además de este acto institucional, esta efeméride irá acompañada con una jornada de puertas abiertas durante este sábado y el domingo y una intensa programación cultural.

Talleres infantiles, un desfile de moda flamenca, un taller de elaboración de pintura en papel amate de diseños mayas, una representación teatral sobre el Descubrimiento de 'forma divertida' o actuaciones musicales con sones iberoamericanos son algunas de las propuestas para celebrar este importante cita durante el fin de semana.

El Muelle de las Carabelas ha recibido un total de 3,2 millones de visitas desde su apertura hace 20 años siendo el pasado año 2007 cuando más visitantes acogió con 197.000 personas que pasaron por el que es el enclave más visitado de la provincia.

Desde su apertura el 15 de marzo de 1994 se han mejorado las visitas incluso al Monasterio de la Rábida. Durante ese año el espacio acogió a unas 95.000 personas y esta cifra ha ido en aumento con el paso de los años.

Para leer más