Publicado 28/03/2016 17:08CET

El IEA inicia la distribución comercial de tres publicaciones externas

Uno de los tres libros que el IEA editará de su convocatoria externa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) iniciará el 1 de abril la distribución comercial de tres obras seleccionadas de la convocatoria de publicaciones externas del organismo.

Según han informado desde la Diputación de Almería en un comunicado, se trata de tres obras editadas por el IEA y escritas por autores almerienses, que abarcan temáticas y géneros muy diferentes entre ellos, como la poesía infantil, la narrativa histórica o el relato corto.

Las obras que comenzarán a distribuirse comercialmente son 'Alvarito y el mar', de Martín Torregosa, 'Bravura torera y otras historias de aquí y de allá', de Francisco García Quiñonero, y 'Acelgueros por el mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy', de Manuel Francisco Matarín Guil. El IEA publicará un total de 1.100 ejemplares correspondientes a la primera edición de estos trabajos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene la convocatoria pública anual de ayuda a la edición con la que "pretendemos dar cobertura a autores de obras de temática almerienses o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses".

El proceso de valoración de los textos originales es realizado a través del Consejo Editorial del IEA, que tiene en cuenta, además de su adaptación a las bases de la convocatoria, su aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriense, la correcta estructura sintáctica y gramatical, su posible adscripción a las colecciones temáticas del Instituto de Estudios Almerienses, y contenidos que puedan tener más acogida social y demanda comercial, entre otros.

A los trabajos originales que superan las primeras fases de selección, se les realizan los informes de lectura por experto anónimo, que desconoce la autoría de la obra, y ,por parte del personal técnico del IEA, se realizan otros análisis, que evalúan la calidad de las imágenes para poder ser reproducidas o la estimación de costes.

El Consejo Editorial del IEA eleva un dictamen con la propuesta de obras excluidas, rechazadas y admitidas en soporte impreso o digital, la opción utilizada para temáticas muy especializadas o contenidos que pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias. Posteriormente, este informe pasa a una Comisión de Valoración interna que realiza una propuesta al Consejo Rector del Instituto.

Las obras originales seleccionados son editadas por el IEA, con un proceso que incluye su distribución comercial e institucional y su difusión pública. Las presentaciones públicas se realizarán según las características de cada obra, como por ejemplo, la de 'Acelgueros por el mundo', que tendrá lugar durante los meses de verano que es cuando regresan a su pueblo natal los emigrantes de Alboloduy.

Las bases de la convocatoria establecen los derechos y deberes de las partes implicadas y determina que el IEA no realiza ningún abono en concepto de derechos de autor. La contraprestación se realiza asumiendo este organismo todos los gastos de edición, poniendo la obra en circulación y entregando ejemplares a los autores.