CÓRDOBA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un informe arqueológico de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ha recomendado que se restaure el paisaje y la topografía existente en la zona de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en el que las lluvias del pasado mes de agosto han dejado al descubierto enterramientos romanos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, el informe señala que "los restos arqueológicos que en la actualidad son visibles deberán ser protegidos con una capa de arena para que se evite el deterioro y el expolio de los citados restos".
El terreno de la parcela rústica, en el que las lluvias han dejado al descubierto los citados restos arqueológicos está conformado por arcillas calcáreas miocenas, de coloración blanquecina, que contrastan con los depósitos arqueológicos (tumbas y fosas) que adquieren un color más oscuro. En la inspección visual del terreno se ha constatado la aparición de unas 50 tumbas de diversa tipología y otros materiales, que podrían datarse en torno a los siglos II-IV d.C.
El informe arqueológico recomienda que se proteja de forma cautelar la zona y se informe a la Delegación de Cultura de cuantas actuaciones que conlleven la remoción del terreno se produzcan en esta área cautelada, para que esta administración proceda a dictar las medidas preventivas oportunas.
El delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, ha señalado que por parte de su departamento, "al tratarse de actividades agrícolas que no afectan a la conservación de los restos arqueológicos aparecidos, no se ha considerado necesaria la realización de una excavación arqueológica, si bien se ha determinado la obligación de comunicar cualquier remoción del terreno que se produzca en el área afectada".
Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua (PSOE), manifestó a Europa Press que le hubiera gustado que el yacimiento se hubiera puesto en valor, pero entiende que, debido a la situación económica actual, la Junta decida cubrirlo, aunque sea de manera temporal, ya que esa actuación supondría muchos costes.