Actualizado 30/03/2012 21:55 CET

El Instituto de Estudios Almerienses estudia 27 proyectos de actividades en sus distintas áreas

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), órgano dependiente de la Diputación Provincial de Almería, estudia a través de sus distintas áreas un total de 27 proyectos de actividades a desarrollar a lo largo de este año propuestos por los miembros de sus distintos departamentos entre las que se encuentran diferentes jornadas, exposiciones, encuentros culturales, conferencias y seminarios, entre otros eventos.

Entre las actividades que estudian los miembros de este organismo, el departamento de Arte y Literatura ha propuesto un total de nueve actividades en tiempo y forma, entre las que se hallan unas jornadas de literatura infantil y juvenil, un seminario sobre periodismo cultural o las jornadas 'Patrimonio inmaterial almeriense'.

Las propuestas, recogidas en las actas de pleno consultadas por Europa Press, serán aprobadas por el consejo rector según las recomendaciones técnicas que reciban, si el propio director del IEA, Rafael Aguilera, ha señalado que no se aprobarán aquellas que tengan vinculación con otras áreas de la Diputación "para evitar actuaciones por dos vías diferentes".

Así, se observan también otros eventos conocidos como las jornadas internacionales del cómic en Almería, el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones, pensado para celebrarse en Vélez Rubio, unas jornadas literarias sobre la aproximación al lenguaje cinematográfico, que contarían con la participación del cineasta Manuel Martín Cuenca y la exposición 'Arte Gira Dream', cuyo tema principal abordaría la crisis.

Otros de los proyectos planteados por este área y aún en estudio son 'Almería. Ritmo y Compases. Ritmo y Compás de los Cantes Autóctonos de Almería' y el ciclo de conferencias 'Literatura culta y popular en la cultura del olivo'. Por su parte, el departamento de Ecología y Medio Ambiente propone como actividades 'De las Aneas al Almendral', 'Posibilidades de las energías alternativas en la provincia de Almería' y las 'Jornadas micológicas almerienses'.

El departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ha expuesto también iniciativas entre las que el 'I Simposium de actualización de derecho administrativo' ha sido informada "favorablemente" para su ejecución, según Aguilar. También se ha plantea una jornada sobre el impacto del decreto de regularización de viviendas en suelos no urbanizables.

El área de Historia también ha hecho sus aportaciones, entre las que lanza como opción 'Almería en el reinado de Isabel II: El Constitucionalismo', aunque no supondría una actividad propia del IEA sino colaborativa con la Asociación Hespérides; las IV jornadas de patrimonio daliense y su comarca; el itinerario cultural 'Viajeros y escritores a su paso por Los Vélez' y las conferencias 'Arquitectura del Hierro en Almería', para las que se propone la colaboración de Asafal y Adif.

También constan como opciones de actividades por este departamento como 'El centenario del protectorado español de Marruecos visto de Almería', para la que se aconseja su replanteamiento en determinados aspectos, y 'El legado de la Constitución de 1812. Los diputados y los jefes políticos almerienses durante el trienio liberal', que es valorada dado el bicentenario de 'La Pepa'.

Entre el resto de actividades, surgidas en el departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad, se plantean unas jornadas sobre la memoria del agua, la exposición 'El juguete artesanal y tradicional en la provincia de Almería', impulsada por los museos de Terque y Vélez Rubio; y las charlas reflexivas 'El porvenir de la pesca artesanal', pensada para puertos como el de Carboneras o Garrucha.