Actualizado 22/04/2012 15:41

IU insta a Diputación a negociar con las compañías la cesión de las dependencias que gestiona

MÁLAGA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación Provincial instará al equipo de gobierno del PP, en el pleno extraordinario del próximo miércoles, a negociar con las compañías malagueñas fórmulas que permitan la cesión "libre y gratuita" de las dependencias que gestiona durante determinados días y periodos de este año 2012 y el que viene, tales como el Centro Cultural de Ollerías, el Auditorio de la calle Pacífico, etcétera.

Esta petición también se extiende a la Junta de Andalucía, para que durante determinados días al año también ceda a las compañías de la provincia otros espacios de titularidad autonómica, como la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga o el Teatro Cánovas, entre otros.

Asimismo, la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla la solicitud de generar un espacio de "encuentro y deliberación" entre los actores implicados, a fin de que puedan participar en la elaboración de los programas de las salas y demás espacios públicos aptos para el desarrollo de las artes escénicas, así como estudiar fórmulas de promoción y difusión de las mismas.

Esta propuesta surge ante "la drástica" reducción de presupuestos que sufren las instituciones culturales públicas con motivo de la coyuntura económica y en aras a "paliar la debilidad que está castigando" la programación de las salas y teatros de Málaga. Así, la citada cesión se posiciona como un "medio provisional para combatir la crisis", de una forma "libre y totalmente gratuita".

En este sentido, la coalición de izquierdas plantea eliminar el concepto de alquiler de dichas instalaciones, ya sea directo o indirecto, para que las compañías malagueñas que así lo requieran puedan mostrar sus trabajos a régimen de taquilla "cien por cien" y con precios populares, según han precisado.

Denuncian que "el adelgazamiento presupuestario" en algunas salas y teatros públicos está significando una reducción de la oferta cultural, y las artes escénicas de Málaga están acusando "sobremanera" dicha coyuntura económica. Por tanto, consideran que para afrontar esta situación "todos tenemos que trabajar en la misma dirección y compartir los riesgos". "Es tiempo de cooperar más que de buscar las formas de hacer negocio", añade IU.

Así, el fin "último" de esta colaboración entre compañías e instituciones reside en "la protección del ámbito sobre el que se cimentará el futuro del sector: el mantenimiento y la creación de públicos nuevos". "Si consideramos que la cultura es un elemento enriquecedor que mejora la vida de nuestros ciudadanos y un instrumento para el avance y progreso social, nuestro objetivo principal debe de ser extender el acceso universal a la cultura", señala.

Finalmente, el documento recoge que, por el motivo expuesto anteriormente, la acción "debe ir encaminada al acceso de todas las personas a la cultura, haciendo especial hincapié en aquellas que parten con mayores dificultades". Se trata, pues, de "defender el concepto de democracia cultural frente a una cultura como patrimonio de élite", subraya.

Contenido patrocinado