Publicado 13/05/2022 13:23

El IX certamen Mi Libro Preferido de Fundación Cajasol y Fundación Lara finaliza con más de 1.200 participantes

Archivo - Imagen de archivo de una biblioteca
Archivo - Imagen de archivo de una biblioteca - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El certamen para el fomento de la lectura Mi libro preferido, que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara ha llegado este año a su novena edición, con la participación de más de 1.200 alumnos pertenecientes a 183 centros de Andalucía.

Las entidades convocantes han destacado a través de un comunicado que "de nuevo podemos hablar de todo un éxito en la participación, tanto por el número de alumnos como de centros inscritos". Este concurso, una de las actividades "más destacadas" en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones, ha estado abierto en el curso 2021/2022 a todos los centros educativos la región, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

Ambas fundaciones siguen apostando por la difusión del libro, el fomento de la lectura y el apoyo a la educación de las nuevas generaciones de jóvenes a través de la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato --de no más de dos páginas o tres mil caracteres-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada colegio o instituto participante en este concurso ha seleccionado los mejores trabajos, que se han ido publicando en la web del concurso ('www.milibropreferido.es') .

Posteriormente, un jurado ha seleccionado los mejores trabajos de entre todos los relatos, y sus autores serán galardonados en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 7 de junio, en la sede de Fundación Cajasol.

Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) recibirán una tableta que incluye una selección digital de lecturas, así como un libro dedicado por la autora de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas' (editorial Planeta), Inma Rubiales. Se trata de una novela destinada "especialmente" al público juvenil, con historias basadas en relaciones de amistad, sentimentales y familiares.

Los alumnos finalistas (dos por cada provincia) serán galardonados también con sendas tabletas que contienen una selección digital de libros. Los profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia) un libro electrónico, y los centros docentes de los alumnos ganadores, un cheque libro valorado en cien euros.

Durante la celebración de la gala se desvelará el nombre del ganador absoluto del concurso, que contará también con un premio extra: un viaje para tres personas a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española o Biblioteca Nacional. El ganador tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.

La IX edición de Mi libro preferido ha permitido participar, además de con un relato escrito, con la creación opcional de un 'booktrailer'. El autor del mejor de estos trabajos audiovisuales recibirá también un premio especial en el transcurso de la gala, galardón que ha recaído en 'Ulises Moore y la isla de los rebeldes'' de Juan Blanco, del Instituto de Educación Secundaria 'Mercedes Labrador' de Fuengirola (Málaga).

Contador

Para leer más