Actualizado 21/04/2015 15:29:55 +00:00 CET

'El mar', de Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular 2015

Ganadores del Premio Barco de Vapor y Gran Angular
EUROPA PRESS

La Reina Letizia entregará los galardones este martes, acompañada por el ministro Wert y el presidente de la Comunidad de Madrid

MADRID/SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

'La vida secreta de Rebecca Paradise', del madrileño Pedro Mañas, y 'El Mar' de la jiennense Patricia García-Rojo se han alzado con los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2015, según ha anunciado la editorial SM.

En el caso de la obra de Mañas, el jurado ha reconocido un relato "donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar". En 'El mar', se ha premiado "la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas".

'La vida secreta de Rebecca Paradise' narra la historia de una adolescente insatisfecha con su vida que teje una vida ficcional a través de diversas personalidades. Por su parte, 'El Mar' es una novela que cuenta cómo cambia la vida de Rob en una ciudad anegada por el agua tras descubrir un tesoro.

Los premios de la Fundación SM tienen una dotación de 35.000 euros y además ambos libros galardonados serán publicados y estarán a la venta a partir de mañana miércoles 22 de abril ('La vida secreta de Rebecca Paradise' con 9.500 ejemplares y 'El Mar' con 7.000 ejemplares).

Según ha explicado Mañas, la idea de su novela es la de mostrar a una niña (Úrsula, la protagonista) "arisca, pero que tuviera un poco de ternura", de manera que los lectores se dijeran: "¡puñeta, qué antipática esta niña pero qué salada!'".

ILUSTRACIONES DE BEA TORMO

El trabajo de Mañas va acompañado por las ilustraciones de Bea Tormo, cuyos dibujos también pueden verse en revistas como 'El Jueves'. "Es imposible que dos creatividades coincidan, no me imaginaba así a mi protagonista, pero cuando vi el resultado me pareció perfecto, porque retrata a Úrsula con ternura, un punto gamberro y buen humor", ha explicado.

Bajo el pseudónimo de 'Mandrake', Mañas presentó esta novela escrita en apenas un mes pero con la que se ha enfrentado a varias dificultades creativas. Entre ellas, aplicar una "voz peculiar" a una niña de once años o avanzar en la creación de capítulos. "Al principio, Úrsula dice que a su madre se la llevaron en una caja de magia y estuve a punto de hacer con esto una novela fantástica", ha aseverado.

No obstante, optó por jugar con la imaginación de la joven que, a través de la reinterpretación de la realidad, "se protege de la verdad". "Úrsula tiene una gran virtud, que es la capacidad de imaginar y, a través de la fantasía, transforma a una persona en alguien mejor", ha señalado.

Por su parte, García-Rojo retrata una sociedad futura en el que las personas tienen que vivir en los tejados de los edificios debido a las inundaciones. La idea de esta novela le vino a la autora un día que se encontraba en Fuengirola, la ciudad donde trabaja como profesora, y miró desde el mar a "unos enormes edificios" en primera línea.

FAN DE MIYAZAKI

El joven protagonista de 'El Mar' (ilustrado por Iratex López), Rob, vive en uno de esos tejados y tiene un barco de corcho. Un día, buscando tesoros para llevar a tierra firme, encontrará una piedra mágica que "puede convertirle en cualquier persona". "En realidad, es una historia sobre cómo el amor es la solución a la catástrofe", ha apuntado.

Reconocida fan de las películas de Miyazaki ('El viaje de Chihiro'), García-Rojo ha explicado que disfruta de "la magia de lo cotidiano". Precisamente por eso, ha bromeado con los "experimentos" con sus alumnos cuando sufren una ruptura o "les rompen el corazón". "Son mi laboratorio emocional", ha reconocido.

Este año, el número de originales recibidos por la editorial ha ascendido a 512 (294 candidatos al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular). En los jurados de sendos premios han participado escritores como Lorenzo Silva o Laura Gallego, entre otros.

La Reina Letizia hará entrega de los galardones este martes, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un evento en la Real Casa de Correos de Madrid.