Publicado 15/05/2014 16:49:20 +02:00CET

Jaén.-Cultura.- El Parlamento expresa su apoyo a la candidatura de la catedral como Patrimonio de la Humanidad

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha emitido este jueves una declaración institucional en la que se expresa el apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén, extensión de los conjuntos monumentales renacentistas declarados de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad.

Según se recoge en la declaración, que ha sido leída por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ante el Pleno, la Catedral de Jaén representa en su género uno de los monumentos más significativos de la arquitectura del Renacimiento, no sólo española y europea, sino universal, mientras que integra armoniosamente influencias de la tradición hispanoárabe de la mezquita y de los tratadistas italianos, dando lugar a una obra de unidad espacial y estilística singular.

Se añade que la Catedral de Jaén se integra en el entorno de innovación tecnológica generada por el arquitecto Andrés de Vandelvira en Úbeda y Baeza, originando una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en la estereotomía de las catedrales y otros edificios del Nuevo Mundo.

Asimismo, se indica que la Catedral de Jaén constituye un ejemplo innovador y diverso del género catedralicio, ejemplo totalizador de los preceptos constructivos del Renacimiento español. Se convierte en el prototipo arquitectónico esencial en la construcción de las primeras catedrales renacentistas americanas de la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII.

"Integridad, autenticidad, sistema de protección y gestión avalan esta candidatura de la misma forma que la justificación de los criterios se ajusta a los requerimientos de la Convención de París en su artículo 1", según el Parlamento. un valor universal excepcional.