Actualizado 23/12/2010 16:56

Junta celebra la declaración como BIC de los verdiales que pretende "proteger y difundir" este arte

El consejero de Cultura, Paulino Plata, junto con una panda de verdiales
JUNTA

MÁLAGA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado este jueves que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Fiesta de Verdiales tiene el propósito de "proteger, salvaguardar, difundir y promocionar" este arte, que, a su juicio, es "uno de los más singulares palos que tiene el flamenco".

Plata, que ha presidido en Málaga el acto de celebración de la declaración de este arte como BIC, ha precisado que el objetivo es que "no sólo los verdiales estén circunscritos en el círculo de los aficionados sino también que lo conozca la población en general", por ello, "se trata de proyectarlo más allá del espacio que ahora mismo ocupa".

Con este proceso de protección, ha explicado, lo que se pretende es "cuidar" que los verdiales sigan "vivos", ya que, por ejemplo, en Málaga han encontrado "nuevos espacios y huecos", ha asegurado el consejero de Cultura. El decreto aprobado incluye medidas para favorecer la difusión de este bien de interés etnológico a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación.

"Lo que hacemos con este proceso es consolidar todas estas celebraciones y también cuidar y proteger el mantenimiento de este arte flamenco", ha reiterado Plata y ha añadido que se intentará que "los verdiales estén presentes en los centros escolares, que se conozca el origen, su devenir y qué instrumentos se tocan", entre otros aspectos.

FEDERACIÓN DE PANDAS

Por su parte, el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez, ha dedicado el reconocimiento a "todos los antepasados que han sabido mantener la fiesta pura y viva a través de los siglos superando todas las dificultades".

En relación con el número de pandas de verdiales, Gómez ha precisado que se ha pasado de 10 en la década de los 90 a más de 30 el día de hoy, por lo que, a su juicio, "goza de buena salud". Asimismo, ha informado de que hay más de 34 escuelas de verdiales y más de 1.000 alumnos formándose.

Por su parte, el secretario de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, ha relatado que Málaga "ha sabido beber lo mejor de cada una de las culturas que la visitaron" y ha añadido que "de este mosto milenario y multicultural se ha ido conformando la fiesta de verdiales".

Cuenca ha considerado el reconocimiento "justo y necesario", ya que "se trata del folclore vivo más antiguo de Europa", además, de que "tanto su historia como su música y su baile ha llegado por vía oral, trasmitido de padres a hijos sin que por ello haya perdido su esencia y autenticidad". Durante el acto han actuado la panda de verdiales al estilo de Almogía 'Coto tres hermanas' y la panda al estilo de los Montes 'Manolo Reina'.

VERDIALES

La Fiesta de Verdiales se celebra en la ciudad de Málaga y varios municipios de la provincia. Se trata de una expresión musical y de baile, cuyos orígenes podrían remontarse a los ritos festivos de las saturnales romanas, y es uno de los fenómenos culturales de mayor singularidad y raigambre en su territorio, especialmente las comarcas de los Montes y la Axarquía.

Esta manifestación cultural se basa en un tipo de fandango 'abandolao' que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. Se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el 'choque' de pandas de fiesteros, agrupaciones que compiten con sus cantes y bailes y en cuya indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales compuesto por veinticuatro cinta de colores.

De clara raíz agraria, los verdiales surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes malagueños y, en su discurrir histórico experimenta un mestizaje que entronca con el flamenco hasta presentar tres modalidades claramente adscritas al territorio que los origina: el estilo Montes, el Almogía y el Comares.

Contenido patrocinado