Actualizado 26/09/2011 19:25

La Junta entrega a Tarifa su tercer libro de actas capitulares restaurado

Entrega De Las Actas Capitulares Al Ayto De Tarifa
EUROPA PRESS/JUNTA

TARIFA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura ha entregado este lunes al Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) el tercer tomo del Libro de Actas Capitulares de la ciudad, recogidas entre 1615 y 1620, que ha sido restaurado en el Archivo Histórico Provincial por el experto Rafael de Leonor.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, han entregado al alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, el documento, que ha permanecido en los talleres del Archivo Histórico durante los cinco meses que ha durado la intervención, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

Ya en 2009 se restauraron los Libros de Actas Capitulares número uno (que comprende los años 1592 a 1604) y número dos (1611 a 1636) del Ayuntamiento de Tarifa, también restaurados por Rafael de Leonor. Sin embargo, la colaboración de la Consejería de Cultura con el municipio en materia de recuperación de archivos se remonta a 2002, cuando se procedió a la entrega de los 16 Privilegios Rodados de dicha ciudad, documentos de un excepcional interés histórico.

Tras la restauración, De Leonor fabricó una caja de conservación a medida para preservar el libro de la suciedad y de los agentes externos. Dentro de esta caja ha viajado hasta el Ayuntamiento de Tarifa, que ahora deberá velar por su conservación, por lo que los responsables del Archivo han dado una serie de recomendaciones que deberán cumplir para evitar el deterioro de este importante documento.

Así, deberá permanecer a una temperatura de entre 18 y 20 grados, en las condiciones óptimas de humedad y evitando que le dé la luz eléctrica o natural, entre otros requisitos. La instalación del libro debe ser dentro de la caja de conservación y ésta deberá estar en posición horizontal.

Desde la Consejería de Cultura se valora este patrimonio no solo como una fuente de información histórica, sino también como un recurso educativo para investigadores y estudiantes en general, para que puedan acercarse a la Historia a través de las palabras de aquellos que la escribieron.

Contenido patrocinado