La creatividad artificial en la música, protagonista de este verano en el Mimma

Actualizado 18/07/2014 16:54:30 CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) estará protagonizado este verano por la creatividad artificial de la música de la mano del simposio internacional '0music. La música tras la llegada del ordenador compositor', que se celebrará el 21 de julio, y con la exposición 'Creatividad Artificial. Una nueva dimensión musical'.

Las dos iniciativas se han presentado este viernes de la mano de la edil de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral; el catedrático de tecnología Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y comisario de la muestra, Francisco Vico; el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA, Miguel de Aguilera, y el director del museo, Miguel Ángel Piédrola.

La muestra, que podrá verse hasta el 28 de septiembre, está basada en las cuestiones que se tratarán en el simposio, como la música de acceso y código abierto, 'ciborgs' en la música, cómo crear y compartir música en futuro y, además, prestará especial atención al ordenador compositor, centrándose en 'Iamus'.

Este ordenador compositor, diseñado y construido por Melomics, es capaz de crear música clásica contemporánea con partituras en notación musical estándar y obras indiferenciables de composiciones humanas, según han resaltado durante el acto de presentación.

Por su parte, el simposio internacional consistirá en un encuentro de músicos y tecnólogos que explorará la influencia que pueden tener los ordenadores-compositores en el mundo de la música, tanto actual como futuro.

Los cinco ponentes que darán charlas durante el simposio explorarán todas las vías que abre la tecnología Melomics en el desarrollo musical del presente y del futuro.

Este simposio ha sido organizado por el Grupo de Estudios de Biomimética (GEB) de la UMA, está integrado en la oferta del programa de doctorado en Tecnologías Informáticas de la ETS de Ingeniería Informática y se clausurará con la presentación del segundo disco compuesto por el ordenador Iamus.