Málaga.- Cultura.- La Diputación programa más de 70 actividades culturales en el primer semestre

Juan jesús bernal en rueda de prensa culturama
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Publicado 22/01/2014 16:54:13CET

Exposiciones, música, cine documental, poesía, talleres creativos y actividades formativas se incluyen en la agenda de Culturama

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación cultural de la Diputación de Málaga, Culturama, sumará en el primer trimestre del año un total de 73 actividades, de las cuales más de la mitad se desarrollarán en municipios fuera de la capital.

Música, artes escénicas, cine documental, poesía, artes plásticas, talleres creativos y actividades formativas, conforman la agenda del Área de Cultura y Deportes para los próximos meses, según ha informado en rueda de prensa el diputado responsable de la misma, Juan Jesús Bernal, quien ha comparecido acompañado por un grupo de artistas locales.

Las propuestas para los seis primeros meses del año son fomentar y dar cabida a la creación cultural, potenciar el capital cultural de la provincia, tanto humano como material, y la puesta en valor de los productos que desde la institución se ponen en marcha, ha indicado.

Las novedades en este primer semestre son los nuevos ciclos, como 'Con sello propio', en el que se da cabida a la música de autor, "un palo que nos quedaba pendiente y por el que pasarán los intérpretes de música 'folk' Kepa Junquera, Acetre, La Musgaña, y Javier Paixariño".

También se apuesta por el patrimonio cultural de la provincia con 'Música en Cuaresma', un ciclo gracias al cual cinco iglesias de la provincia de Málaga --Marbella, Nerja, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga-- serán las sedes de conciertos por el que pasarán músicos de la talla del organista holandés León Berbén, el barítono Iñaki Fresán, el pianista catalán Daniel Ligorio, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), la Joven Orquesta Provincial de la Provincia de Málaga (Jopma), el Coro Universitario de Sevilla y la Coral Alminares.

Bandas nacionales de música alternativa como Pecker, The Cabriolets, Cut your Hair, Wilhem and The Dancing Animals, pasarán hasta junio por el escenario del Centro Cultural Provincial de calle Ollerías gracias al ciclo 'Entrance'. Asimismo, las bandas malagueñas Mr. Proper, Modo Bélica, y Chiquita y Chatarra, lo harán también gracias a 'Entrance up'. En cuanto a la música clásica, se contará un año más con las actuaciones de OSPM y la Jopma tanto en la capital como en la provincia.

ARTES ESCÉNICAS Y POETAS LOCALES

La programación de Culturama cuenta con siete representaciones escénicas. 'NightShoteatro en Serie', que comenzó a principios de mes, traerá al escenario del Centro Cultural Provincial obras de teatro por capítulos mientras que la Compañía Ferroviaria (Alicante) representará 'El Sueño de la Razón' y Tiziana Teatro (Barcelona), 'Distancia 7 minutos'.

Manuel Salinas, director de la colección Puerta del Mar, del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), propone un nuevo ciclo en el que se combinará la música y la poesía bajo el título 'Días de poesía', que llevará este género literario de los autores editados en la citada colección a los municipios de Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Coín, Monda y Vélez- Málaga, de forma que la voz correrá a cargo de la poeta malagueña María Ángeles Castillo y la música a cargo del cuarteo de cuerda Brío Quartet.

Además, Bernal ha anunciado que, a partir de este jueves, 23 de enero, las paredes del espacio expositivo del Centro Cultural acogerán las obras de Juan Ceyles que con el título 'Polimorfemas de un erizo' podrá visitarse hasta el 27 de febrero.

Asimismo, ha destacado 'Presencias 36' de Aplama, una exposición conmemorativa del 25 aniversario de la agrupación de acuarelistas de Andalucía; 'Errónea y simultánea' de Manuel Viola; los proyectos finales de segundo de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de San Telmo, y 'Huellan/Ellos. De la experiencia al choque' de Alba Moreno y Eva Grau completan junto a las organizadas por el Centro Cultural Generación del 27 ('Retratos de una amistad. Fotografías de Colita' e 'Irreconciliables') las muestras organizadas por el Área de Cultura de la Diputación para los próximos meses.

Este año también se apuesta por el programa Itinerarte, que consiste en exposiciones itinerantes por 12 municipios de la provincia de Málaga y que gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura, las colecciones de los Carteles de Miró, Carteles de Picasso, la obra gráfica en la colección de la Diputación de Málaga y la obra fotográfica también de esta institución van a girar por tres localidades de fuera de Andalucía: Mula (Murcia), Zafra (Badajoz) y Tarancón (Cuenca).

El diputado de Cultura ha anunciado que el Centro Cultural acogerá también la proyección de siete documentales de actualidad, "obras maestras que no han dejado indiferente a nadie" como es el caso de 'Marina Abramovic: the artist is present', 'El Bulli, l'ultim vals', 'Historias de Shanghai', 'Woody Allen: el documental', 'Jiro Dreams of sushi', 'Les invisibles' y 'Pura Vida. The Ridge'.

FORMACIÓN

Por último, ha informado del programa Procesos Creativos, que vuelve con cuatro talleres relacionados con Itinerarte, como el de 'urban sketchers' titulado Málaga de Picasso, el de iniciación a la fotografía réflex digital, iniciación al grabado calcográfico y el de fotografía y dibujo.

También habrá dos relacionados con las artes escénicas. Uno a cargo del director, actor y crítico teatral Paco Inestrosa, titulado 'Intepretar: ¿con o para el director?', y otro de los fundadores de la compañía Titzina Teatro, que llevarán a los participantes a conocer el proceso creativo del grupo.

El Área de Cultura apostará también por la formación de las empresas culturales malagueñas con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. Así, se pondrán en marcha seis talleres dirigidos a gestores, empresas culturales y creativas, concejales y técnicos de cultura de los ayuntamientos.

Por último, Bernal ha anunciado que en el mes de mayo se celebrará el Foro de Gestión Cultural Gestiona, una oportunidad para que estos agentes debatan sobre la situación actual y propongan mejoras para el futuro del sector de la música, artes escénicas y gestión cultural municipal.