Publicado 23/04/2016 20:36CET

Manuel Menchón rescata al Unamuno más humano en 'La isla del viento'

Manuel Merchón rescata al Unamuno más humano en 'La isla del viento'
EUROPA PRESS

El filme profundiza en la vida del escritor durante su exilio majorero y el enfrentamiento con José Millán Astray

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director malagueño Manuel Menchón ha presentado este sábado en la sección Málaga Premier de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español, la película 'La isla del viento'. Se trata de su primer largometraje, en el que rescata al Miguel de Unamuno más cercano y humano.

Menchón ha comparecido en rueda de prensa junto a los actores Enekoiz Noda, Ciro Miró, Ruth Armas y el productor Rafael Álvarez. El onubense José Luis Gómez fue la elección en un primer momento del cineasta para encarnar a Unamuno.

"Me dio miedo en un principio trabajar con él, pero me sorprendió la confianza que depositó en mí", ha confesado el director. Además, ha explicado que Gómez ha sido "hipermeticuloso con la creación del personaje y el texto". Tanto que le invitó diez días a Huelva para trabajar de forma exhaustiva y profundizar en la figura de Unamuno.

'La isla del viento' es un retrato de Miguel de Unamuno en su exilio majorero. Un análisis de lo que fue una experiencia transformadora en el escritor bilbaíno. Según el productor de la película, la localización del rodaje se realizó buscando "sitios maravillosos, pero cercanos porque tenemos una producción pequeña".

"VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS"

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca fue testigo, el 12 de octubre de 1936, del enfrentamiento de Miguel de Unamuno con el general de la legión José Millán Astray, una agria discusión que acabaría suponiendo el arrinconamiento del intelectual en los últimos meses de su vida.

Durante la celebración del Día de la Raza, Unamuno criticó la rebelión de los militares contra el Gobierno republicano, tras una serie de discursos de otros oradores que atacaban a lo que denominan la anti España. Unamuno condenó el alzamiento con la célebre frase de "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir".

Menchón se ha mostrado sorprendido de que este hecho tan mítico no se haya reproducido hasta ahora en la gran pantalla, la televisión o la radio. "Este fue el empuje para hacer la película", ha asegurado. Este 2016 se cumplen 80 años del enfrentamiento entre Unamuno y Astray, aunque, según el director, se trata de una coincidencia que concuerde con el estreno.

El cineasta malagueño ha explicado que el respeto a la escena ha sido "máximo" y que "por suerte o por desgracia ésta tiene mucho eco en la actualidad". "Su discurso no habla a un nivel meramente político. Unamuno en ese momento histórico dio una lección de civismo y ahora la ciudadanía debe alzar la voz", ha defendido, añadiendo que "necesitamos intelectuales que se posicionen con lo que está pasando y estamos viviendo".

"Todos sentimos cómo se tambalea la estructura bajo nuestros pies y eso es lo que sintió Unamuno", ha advertido Menchón, que confiesa que debutar como director con una película sobre este escritor puede parecer "un poco friki", pero el motivo se debe a que "en mis trabajos busco un equilibrio entre emoción e intelecto".

EXPERIENCIA EN EL RODAJE

Por otro lado, los actores presentes en la rueda de prensa han agradecido el trabajo de su director porque "lo hace todo con cariño y humildad". En este sentido, Noda ha afirmado que no solo se lleva un director, sino también un amigo. "Es la parte más bonita del rodaje, la humanidad", ha apostillado.

Asimismo, Miró ha mencionado que Menchón "tenía todo muy claro en su cabeza". "Yo llegué al rodaje con algunas propuestas, pero me convenció totalmente de su punto de vista", ha recordado el actor canario.

El director ha concluido felicitando por su labor a todo el equipo de la película y destacando que el Unamuno del filme gana como ser humano por el texto y todos los matices emocionales. "El del final no es el Unamuno académico, es el ser humano", ha sentenciado.